DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos advierte que si no se corrige con urgencia la decisión gubernamental se podría causar un daño definitivo e irreparable a estas infraestructuras y a la economía provincial

El Representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Granada, Javier Luna Molina, se une a la ola de indignación y preocupación de los agentes económicos y sociales de la provincia ante el peligroso agravio a las infraestructuras de transporte internacional de pasajeros. Desde el Colegio no se entiende la decisión del Gobierno de dejar fuera de la disposición realizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al Puerto de Motril y al Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén y pide explicaciones ante esta orden en la que parece que no se han medido las consecuencias irreparables que puede causar en ellas y, por extensión, en la economía de la provincia.

Luna Molina advierte que si no se corrige con urgencia la decisión ministerial se podría causar un daño incalculable con la pérdida definitiva de las actuales líneas de tráfico internacional, que podrían optar por otros emplazamientos ante el actual veto del Gobierno. El desvío de estas líneas de un modo tan artificial y manipulado pone la Espada de Damocles sobre las infraestructuras granadinas en el momento más duro de la crisis. Los datos trasladados por los distintos agentes económicos y sociales y por el propio Puerto de Motril cifran en 150 millones de euros las pérdidas para la provincia estimadas entre las cuatro líneas que conectan con Melilla, Motril con Nador y Alhucemas y Motril con Tánger. A esto habría que añadir el golpe a las 3.000 familias que dependen de forma directa de esta actividad y la onda expansiva a las empresas y familias que de forma indirecta también se nutren de la vida de un puerto hoy condenado a la parálisis.

Los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos manifiestan su apoyo sin quiebra a estas infraestructuras fundamentales para la provincia. El Colegio rubrica cada una de las explicaciones que desde la Autoridad Portuaria ha hecho llegar al Gobierno para defender la preparación, capacidad e idoneidad de sus instalaciones para ofrecer el servicio con todas las medidas de seguridad requeridas, sin menoscabo en su operatividad. El Puerto de Motril cuenta con dos estaciones marítimas (en los muelles de Azucenas y Levante) provistas de sistemas de detección, desinfección, itinerarios, señalización, medidas colectivas e individuales y distanciamiento social, que garantizan las medidas de seguridad, mientras que las líneas marítimas regulares están preparadas para operar con pasaje internacional. Asimismo, cuenta con acceso directo a las autovías A-44 y A-7, los más de 65.000 metros cuadrados de preembarques, capacidad suficiente para absorber los tráficos y garantizar el distanciamiento social, y que cuenta con un servicio de Sanidad Exterior encargado de hacer cumplir los protocolos de seguridad.

DOSSIER

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El Puerto de Motril, molesto por su exclusión del transporte internacional (EL ESTRECHO DIGITAL)
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