Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

 

DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

En estos momentos, la Diputación de Sevilla se encuentra finalizando la fase inicial de Diagnóstico, que tiene como objetivo analizar la situación actual de la producción y la gestión de los residuos no peligrosos en la provincia e identificar los retos y prioridades.

 

La Diputación Provincial de Sevilla ha iniciado la elaboración del futuro Plan de Residuos no Peligrosos de la Provincia de Sevilla (2020-2035) con la participación de los agentes sociales y económicos. El Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Luis Moral Ordóñez, acudió como invitado el 11 de diciembre a una reunión para poner sobre la mesa las aportaciones de los distintos colectivos implicados en esta materia y realizó intervenciones fundamentales para la planificación de los residuos en Sevilla.

Moral Ordóñez pidió que se reflexionara sobre la evolución actual de las ciudades, cada vez más pobladas y cuya tendencia es al aumento gradual y generalizado de los residuos totales que generan. Como indicó el decano, el reciclaje adecuado de los residuos sólidos supondrá una inversión que retornará por la reutilización de los residuos reciclados, con lo que no derivará en un aumento del coste directo del tratamiento de estos residuos.

Puso el acento también sobre la necesidad de poner en marcha campañas de formación y concienciación sobre el reciclaje, ya que, advirtió, si no se potencia la reutilización de los residuos el alto porcentaje de plásticos que generamos harán prácticamente imposible la vida en los mares y dañarán nuestro ecosistema. Por último, indicó que se debe tener en cuenta que este cambio de conciencia y de actuación abrirá nuevos campos de trabajo y generará empleo en el sector.

En estos momentos, la Diputación de Sevilla se encuentra finalizando la fase inicial de Diagnóstico, que tiene como objetivo analizar la situación actual de la producción y la gestión de los residuos no peligrosos en la provincia e identificar los retos y prioridades.

 

DOSSIER

Instituciones, empresas y asociaciones participan en el plan provincial de residuos no peligrosos (20MINUTOS)
La diputada del Área de Servicios Públicos Supramunicipales y portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota, ha inaugurado esta mañana las I Jornadas del Plan Provincial de Residuos No Peligrosos de la Provincia de Sevilla, que ha congregado en la sede provincial a un nutrido grupo de representantes de instituciones, empresas y asociaciones del sector, «con objeto de construir de forma participativa y transparente un diagnóstico compartido y trabajar alternativas consensuadas que contribuyan a la redacción del documento final del Plan».

Instituciones, empresas y asociaciones participan en el plan provincial de residuos no peligrosos (TELEPRENSA)
La Diputación de Sevilla, según Argota, se ha puesto como meta el desarrollo de un plan de gestión que comprenda no solo los residuos municipales, sino también otras corrientes de residuos no municipales no peligrosos. Dado que la competencia en materia de planificación de residuos no municipales corresponde a la Junta de Andalucía, la Diputación pretender establecer convenios para la regularización de estas competencias. El plan provincial, según Argota, se desarrolla en una primera etapa de diagnóstico de la situación actual más el estudio de alternativas posibles, a la que sigue una segunda de compilación de resultados y redacción del Plan.