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DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

 
La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha sido invitada por el Ayuntamiento de Sevilla, como colectivo competente, a realizar aportaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la capital hispalense. En una reunión mantenida el martes 24 de noviembre con la Dirección General de Movilidad, a la que también estaba convocado el Colegio Oficial de Arquitectos, el responsable del ramo, el ingeniero José Santiago Lorenzo, presentó el documento y solicitó la colaboración de nuestros profesionales para perfilar mejoras en el plan final.

Coordinados por David Álvarez, vocal de la Junta Rectora de la Demarcación y experto en movilidad, se ha formado un grupo de trabajo con ocho ingenieros que serán los encargados de dar forma a las propuestas de nuestro colegio. Los integrantes de esta mesa técnica son, además del propio coordinador, el Representante Provincial en Sevilla del CICCP, Agustín Argüelles; y los colegiados Julián Sastre, presidente del Instituto de Movilidad; Rafael Sánchez, Indalecio de la Lastra, Luis Errazquin, Pepe Pachón, Ignacio Galindo y Antonio Pablo Romero. En un margen de en torno a dos meses de plazo, este equipo de profesionales deberá revisar el documento elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla y definir líneas de desarrollo en pro de la mejora del citado PMUS. El Consistorio espera que se marquen prioridades en las medidas a acometer, se sondee el calado y conveniencia de las mismas y se propongan actuaciones que den funcionalidad práctica a los ejes que sostienen el plan.

La Mesa Técnica de la Demarcación está abierta a recibir propuestas de los colegiados que deseen realizar alguna aportación al PMUS. Para concretar la mejor fórmula de colaboración pueden ponerse en contacto a través de las oficinas de la Demarcación, que actuarán de enlace con el coordinador del grupo de trabajo.

Naturaleza del PMUS de Sevilla

Según la información hecha pública a principios de noviembre por el Ayuntamiento de Sevilla, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla es el resultado de un trabajo realizado por la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores. En primer lugar, se realizó un diagnóstico que mide los flujos de desplazamientos desde fuera de Sevilla hacia la ciudad y dentro de la propia ciudad, con análisis específicos además de los desplazamientos existentes en cada uno de los distritos y entre estos.

Para ello, se realizaron 47.000 encuestas técnicas en domicilios, principales vías de circulación y a pie del transporte público para mostrar cuáles son los patrones de la movilidad y las necesidades reales de viajeros y peatones. En suma, dónde están las principales zonas de generación y atracción de viajes, cómo se acometen los desplazamientos (tiempo, frecuencia, tipo de transporte, etcétera), cuáles los principales viarios de penetración a la ciudad y cómo discurre el movimiento interno de la capital hispalense.

A esta metodología de encuestas se han sumado otras fuentes estadísticas y registros oficiales (Dirección General de Tráfico, Centro de la Movilidad de Sevilla, Gerencia de Urbanismo, Agencia Local de la Energía, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Agencia Tributaria, Plan de Acción por el Clima y la Energías Sostenibles (Paces), Tussam, Consorcio de Transportes, Red de Carreterasde la Junta de Andalucía, entre otros).

Con esta base, se ha elaborado un documento borrador de propuestas técnicas que tienen como objetivo contribuir a la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 40 por ciento en diez años, el desarrollo e integración de la ciudad con el área metropolitana y transformar la movilidad en torno a un nuevo concepto de «laciudad en 20 minutos».

PROPUESTAS

Con estos retos, el PMUS establece propuestas en torno a los ejes estratégicos de mejora de la movilidad en la ciudad como son la transformación y potenciación de la red de transporte público urbana y metropolitana; la movilidad peatonal y ciclista; los accesos a la ciudad y las conexiones metropolitanas; la dotación de zonas de aparcamiento y su regulación; las mejoras en la circulación del tráfico urbano; las limitaciones y los cambios en la circulación de los viarios o la distribución urbana de mercancías, entre otros, requieren una acción planificada y una visión que debe ser lo más compartida posible.

Pueden consultar el documento aquí:
 
Consultar PMUS