DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

 

Entrevista a RAMÓN CARPENA. Representante Provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Jaén. DIARIO DE JAÉN – MIÉRCOLES 18/12/2019

 

—¿Cómo está la obra pública e infraestructuras?
—Es triste constatar que la situación sigue siendo lamentable. No hablamos ya de la construcción de infraestructuras, sino del mediocre mantenimiento de las existentes. Los expertos cifran en más de 18.000 millones de euros anuales la inversión necesaria en los próximos 10 años para acabar con el nivel de deterioro en que se encuentran en el país. Andalucía y Jaén son ejemplos de este olvido y abandono.

—¿Y cuál es la situación de la provincia a su juicio?
—La evolución de la inversión pública en construcción es muy preocupante, no solo por el vertiginoso descenso que experimentamos desde 2008, sino por el tratamiento diferencial a la baja que sufrimos respecto al resto de Andalucía y de España. En 2018 se licitaron por las distintas administraciones 170 euros de obra pública por cada jiennense, siendo la ratio en Andalucía de 296 por habitante y en España, 356 por residente. La marginación es patente y la brecha es mayor si comparamos por la extensión de la provincia.

—¿Siguen faltando en Jaén infraestructuras?
—Tenemos un problema de conectividad y mientras no se resuelva es difícil que podamos ser competitivos. Un empresario jiennense invierte más de tres horas en viajar a Madrid en coche; mientras que se acorta el plazo para quien viaje desde cualquier otra capital andaluza, con la ventaja de que además va trabajando en el trayecto.

—¿Qué consecuencias tiene esta falta de conectividad?
—El problema del despoblamiento es complejo, intervienen muchos factores, pero, sin duda, la falta de inversiones y el olvido ayudan a que seamos una de las provincias que pierde más habitantes al año.

—¿Qué infraestructuras considera que son prioritarias?
—Es imprescindible culminar la autovía A-32 hasta Albacete; continuar con el desdoblamiento de la A-316 en el tramo Alcaudete-Estepa y conectar la capital por autovía, bien por El Carpio o por Andújar. La red ferroviaria tiene importantes deficiencias y necesitamos infraestructuras que nos permitan no ya velocidades altas, sino decentes. Y recuperar el intercambiador de Alcolea.

—Pero, ¿hay oportunidades?
—Ahora llega la conocida y esperada ITI. Me atrevería a decir que uno de los sectores estratégicos para Jaén en el que tiene que poner la mirada es la logística y el transporte. Tenemos la oportunidad de generar un centro logístico importante en lo que llamamos la Puerta de Andalucía, dejando a un lado localismos trasnochados. La logística generará unos 10.000 empleos anuales en la próxima década…

—¿Y en la capital?
—Hay que abordar la movilidad y sus infraestructuras asociadas de forma integral. El tranvía tiene que echar a andar y concluir la ronda de circunvalación; progresar en la peatonalización y favorecer la intermodalidad. Todo va de la mano.

—¿Y el Colegio, como está?
—Estamos muy activos. Contamos con unos 250 colegiados, e intentamos diversificar la actividad de la profesión en los más diversos campos.

 
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