DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

En respuesta a las cifras de inversión desglosadas por Fomento, los exponentes de la Ingeniería, la Construcción y la Consultoría en nuestra comunidad coinciden en la insuficiencia de las inversiones y las medidas puestas en marcha hasta el momento

“Las bajas actuales en los precios de las contrataciones, proyectos y licitaciones supone una merma de la calidad, genera gastos y costes extras que elevan la cuantía final por encima de lo estipulado, favorece las reclamaciones y ahoga a las empresas”. Estas palabras del Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Luis Moral Ordóñez, en la reunión de trabajo a puerta cerrada entre la Consejería de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio y los representantes sectoriales el 3 de marzo, resonaron en cada una de las intervenciones de nuestros ingenieros al frente de corporaciones como CEACOP, ASICA o Gaesco. Una crítica y una sensación común de insatisfacción e insuficiencia de las actuaciones del nuevo Gobierno que pusieron sobre la mesa presidida por el Viceconsejero Jaime Raynaud, que acudió escoltado por todo su equipo directivo, con la ausencia de la Consejera Marifrán Carazo.

La intencionalidad de la cita, organizada con urgencia por la Consejería, era hacer balance de la Ejecución Presupuestaria en 2019, dar cuenta de los pagos de deudas y obligaciones heredadas, adelantar iniciativas legislativas próximas y presentar la planificación de actuaciones en el área de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio. Casi una decena de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos a uno y otro lado de los organismos y entidades convocadas. Nuestra vocal en la Junta Rectora Ana Chocano Román, que acudía como presidenta de CEACOP, lamentó la “escasez de inversiones” en 2019 dado que, como explicó, si a los 275 millones citados por la Consejería se les extraen los 133 de inversión a cuatro años destinados a conservación en carreteras, “lo invertido es de todo punto insuficiente para las necesidades de la región”. Cuestionó también los ínfimos 2’9 millones adjudicados a consultoras, que “imposibilitan la creación del banco de proyectos al que la administración alude desde principio de su legislatura”. Por último, defendió con el apoyo de otras asociaciones la demanda de que se prime a las empresas andaluzas en las adjudicaciones de nuestra Comunidad.

El ICCP Ignacio Sánchez de Mora Andrés, presidente de ASICA, abundó en la intervención de su homóloga en CEACOP subrayando no sólo la insuficiente y “ridícula” cuantía para redacción de proyectos en comparación con el presupuesto de 36.500 millones de la Junta de Andalucía, sino también que los honorarios de licitación en los concursos de Ingeniería “son muy inferiores a los de otras administraciones públicas españolas como Adif, Dirección General de Carreteras, etc”. En este sentido, propuso que los precios de referencia se establezcan en base a la tarifa pública de los medios propios de la Consejería y no en base al convenio colectivo de sus empleados, incrementándolo un 35%. Sánchez de Mora precisó que los costes de una empresa distan mucho del convenio colectivo. Concluyó que “con los actuales niveles de inversión y los precios de licitación es imposible que Andalucía disponga de un sector empresarial de Ingeniería, claro exponente de la sociedad del conocimiento que la Junta anhela, que sea solvente y competitivo en el medio plazo”.

Sobre los honorarios y sueldos mínimos el Decano de la Demarcación añadió que la Administración “no puede exigir por un lado elevar estas partidas en las empresas al mismo tiempo que ahogan a las constructoras tirando a la baja los precios de las contrataciones” y pidió “coherencia” en sus políticas y actuaciones. Asimismo, instó a la administración a “ser justos” e imprimir agilidad y rapidez en los procesos de reclamaciones para no alargar las tramitaciones elevando de forma desorbitada los intereses a abonar, que al final pagamos todos.

El gerente de Gaesco, el ingeniero de caminos Juan Aguilera, por su parte, incidió en la importancia de reanudar el Banco de Precios de la Construcción. Apuntó la conveniencia de que se incorporen los colectivos que participan en la redacción de proyectos, tanto de edificación como de obra pública y en la propia ejecución de las obras. Por otra parte, agradeció a la Consejería la resolución y abono de los expedientes anteriores –cifrados en 241 millones de los ejercicios anteriores a 2018, entre los que estaban los 199 de las sentencias de la línea uno del Metro de Sevilla, los 5’3 millones de retrasos de pagos del Tranvía de Jaén y los 23’4 de certificaciones ordinarias atrasadas-. Aguilera solicitó a la Junta que estuviera “muy atenta” a las inversiones gubernamentales en otras comunidades, especialmente en Cataluña y País Vasco, con objeto de reclamar las cantidades que realmente le corresponden a Andalucía.

Según los datos aportados por Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio en esta reunión de trabajo, Andalucía ha sido la tercera comunidad en volumen de licitación de obra pública en 2019, sólo superada por Cataluña y Madrid, con 2.942 millones de euros –un 98% más que en 2018-, de los que se extraen los 275 de la Consejería. El porcentaje de ejecución presupuestaria alcanza el 83’76%, un 10% más que el año precedente, teniendo en cuenta que la ejecución de fondos propios ha llegado al 93’4% y al 60% la de los Fondos FEDER, como informaron en la citada mesa.

Sobre el Banco de Precios de la Construcción de Andalucía, en el que las entidades del sector han pedido su participación, se preveía que la comisión redactora empezara su actividad en marzo –entendemos que aplazada por el COVID19-. El Viceconsejero se congratuló por la aprobación del Decreto de Simplificación de los Procesos Administrativos, se comprometió a aprobar en esta legislatura la Ley Andaluza del Suelo y anunció que en 2021 estará aprobado y en funcionamiento el PITMA (Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía), coincidiendo con el marco de fondos europeos (2021-2027). En esta línea, afirmó que se está promoviendo un pacto con el Gobierno nacional para establecer prioridades con el ferrocarril; así como que se está trabajando en la Ley de Transporte y Movilidad. Sobre los puertos, ahondó en la puesta en marcha en verano de una proposición de ley en relación a los puertos andaluces y recordó que se encontraron las concesiones de los puertos deportivos y pesqueros caducadas.

 

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