DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

Miguel Ángel Carrillo Suárez ha puesto al colegiado como la principal preocupación y el centro de las acciones de la actual directiva en pro de una mejora de las condiciones económicas, profesionales y de participación

Ha presentado la labor del Observatorio de la Inversión Pública, al que ha invitado a unirse, y ha detallado los logros en los convenios de visado

Dirigirá esfuerzos por reducir las bajas temerarias y por recuperar el baremo de honorarios y la carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

“El colegiado es el centro de la gestión de esta Junta de Gobierno y es al que vamos a dedicar toda la atención”. Así lo ha explicado y lo ha ejemplificado el Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo Suárez, en un encuentro virtual con colegiados de Málaga con los que ha querido tener un “contacto directo y cercano” para contarles las actuaciones y avances realizados y recoger sus inquietudes. En esta línea desea seguir trabajando con “la unión de todos para remar en la misma dirección por un colegio unido y fuerte”.

Las primeras acciones para reforzar la atención colegial, como ha descrito el Presidente, han sido reformar esta sección, en especial la encargada de los profesionales en el extranjero, y dar un cambio a la Comunicación, buscando un “aire más moderno, actual e implicado con nuestros ingenieros”. Asimismo, se trabajará en la “igualdad de oportunidades en formación”, con la creación de una Plataforma online que permita a todos los colegiados, estén donde estén, acceder a la oferta formativa completa de todas las demarcaciones en cualquier momento. “Vamos a estar muy activos y queremos estar muy presentes, buscando siempre la participación colegial y la mejora en la atención”, ha subrayado.

Otro de los pilares de la acción de la Junta de Gobierno en esta incipiente andadura ha sido implicar a administraciones y asociaciones en el apoyo a nuestro sector. En esta línea, Carrillo Suárez ha informado de los acuerdos logrados para el visado de obras con la Autoridad Portuaria de Tenerife, gracias al beneplácito de Abogacía del Estado, que favorecerá la firma por parte de las Demarcaciones con el resto de puertos estatales; el que se ha cerrado y está próximo a firmarse con Adif, así como el que se está intentando lograr con Carreteras del Estado. El Presidente se ha mostrado optimista y confía en que estos convenios supongan un impulso sin precedente a los ingresos en las arcas del Colegio.

La creación en septiembre del Observatorio de la Inversión en Obra Pública, en el cual se han integrado las grandes asociaciones y entidades sectoriales con los principales responsables ministeriales y de empresas públicas, pone al Colegio de “intermediario” en una Mesa que decidirá sobre las inversiones claves en nuestro país. Carrillo Suárez ha detallado que el Observatorio trabajará en primer lugar en agilizar los proyectos para acceder al cuantioso paquete de Fondos Europeos que llegará a España y que, más tarde, se buscará dirigir los pliegos de licitación para favorecer mejores condiciones económicas para nuestros profesionales y empresas. En respuesta a uno de los colegiados participantes en el encuentro, el Presidente ha detallado que se está contemplando la modificación normativa para permitir la colaboración público-privada en las actuaciones a desarrollar con estos fondos y que el Observatorio presionará en este sentido. “Tenemos un camino atractivo en el que podemos desarrollar importantes actuaciones y en el que os animo a participar”, ha propuesto el Presidente que, ha anunciado que en la siguiente etapa del Observatorio se dará cabida a las Comunidades y municipios. El Observatorio se presentará oficialmente el día 18 en el VI Foro de Ingeniería y Obra Civil que se celebrará en Madrid y se escenificará su creación con la rúbrica de un documento de constitución.

El Responsable Provincial en Málaga del CICCP, Ángel García Vidal, ha solicitado a Carrillo llevar al Observatorio algunas reivindicaciones de infraestructuras deficitarias en la provincia, como la conexión ferroviaria de la Costa del Sol y las actuaciones pendientes en saneamiento y depuración que pueden suponer “un problema a corto plazo” si no se actúa con premura. García Vidal le ha hecho llegar también como reivindicación histórica de Málaga el deseo de los colegiados de recuperar su sede en la provincia.

Por su parte, el Secretario de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla, José Luis Sanjuán Bianchi, le ha trasladado al Presidente la preocupación en nuestra Comunidad por la lucha por unos honorarios dignos, vinculada necesariamente a la reducción de las bajas temerarias, en la que ha considerado vital la implicación de todo el Colegio, así como en trabajar por reponer el prestigio de la Ingeniería de Caminos en las escuelas. Carrillo ha asegurado que “esta pelea” la tiene ya en marcha, no sólo a través del observatorio con el revisión de las bajas en los pliegos, sino en una vía paralela a través de un recurso que espera fructifique en la publicación de nuevo de un baremo de honorarios. En cuanto a las Escuelas, el Colegio está a la espera de una reunión con el Ministro de Universidades para solicitar algunas reformas, entre ellas la creación de la carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos desde el principio, no dependiente del Grado de Ingeniería Civil, que vuelva a dar “calidad, prestigio y futuro” a nuestros egresados.

Respecto a la preocupación de un colegiado por el fomento de la relación e imagen de los ingenieros con la Sociedad, Carrillo Suárez ha explicado que se va conminar a las Demarcaciones a que emulen a partir del próximo año la Semana de la Ingeniería de Madrid, que ha logrado calar en la ciudadanía, acercar la ingeniería y dar a conocer el trabajo de los ingenieros en pro de la calidad de vida de las ciudades y pueblos. El Presidente ha hablado de un ingeniero de la nueva era, al que se buscará que se asocie con los avances en la digitalización, la metodología BIM o el Blockchain.

En el encuentro con los colegiados malagueños han estado también presentes el Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, Luis Moral Ordóñez, los vocales de la Junta Rectora David Álvarez Carrillo y Violeta Aragón Correa, así como algunos compañeros de las oficinas de la Demarcación en Sevilla y Granada.

 
Galería Fotográfica Nota de Prensa en PDF