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DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

El Decano participó en la apertura de la Jornada Técnica “Materiales tratados con nuevos conglomerados hidráulicos para carreteras” organizada por IECA en Granada y pidió que no se olvidara la inversión en mantenimiento y conservación de las vías existentes en Andalucía

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha querido, con su colaboración en la Jornada técnica “Materiales tratados con nuevos conglomerantes hidráulicos para carreteras”, contribuir un año más a dar visibilidad a los avances que se están logrando en el campo de la investigación de nuevos conglomerados para nuestras carreteras.

El Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, Luis Moral Ordóñez, puso de relieve en su intervención en la mesa inaugural la aportación de la AOPJA y la Universidad para poner a Andalucía a la vanguardia en la investigación y convertirla en un referente en el trabajo sobre materiales innovadores, más respetuosos con el medio ambiente y que están demostrando su durabilidad y resistencia frente a los conglomerados tradicionales. Por ello, apostó porque la investigación y por el I+D+i siga ostentando un lugar preeminente en nuestra Comunidad, que permita avanzar hacia una red viaria más sostenible.

Aun así, aseguró, “resulta difícil hablar de futuro sin mirar atrás y mirar el hoy. Mientras en los laboratorios y en pequeños tramos experimentales se dan pasos hacia unas carreteras más perdurables. El resto de nuestra red viaria ha ido languideciendo”. Moral Ordóñez advirtió que la inversión necesaria para poner a punto estas infraestructuras se incrementa cada año de abandono. Según el último informe de la Asociación Española de la Carretera (Julio 2018), Andalucía presenta un déficit acumulado de inversión en sus carreteras de 900 millones de euros y califican su estado de «deficiente», habiendo empeorado en los últimos años.

El correcto mantenimiento de las infraestructuras de ingeniería civil requiere una inversión de un 2% de su valor patrimonial de forma anual. Además, debemos incidir en que por cada euro que no se invierte en conservación hoy, serán necesarios cinco euros a los dos años y 25 euros a los cinco años. “Mientras miramos hacia adelante, no podemos olvidarnos de invertir en lo que ya tenemos”, concluyó.

 

DOSSIER

La Junta de Andalucía apuesta por métodos sostenibles y novedosos en la construcción de carreteras (JUNTA DE ANDALUCÍA)
El Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) celebran unas jornadas en Granada para exponer técnicas novedosas en los firmes. El Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Luis Moral Ordóñez, alabó en la inauguración de la jornada los avances en la búsqueda de nuevos conglomerados más sostenibles y resistentes, al tiempo que reclamaba que en la mirada hacia adelante no podemos olvidar lo que ya está hecho y atender la conservación y mantenimiento de las carreteras en Andalucía.