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ELECCIONES EN EL COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. LEGISLATURA 2022-2026

Rafael Peñalver, nuevo Representante de los Ingenieros de Caminos en la ciudad autónoma de Ceuta. El actual Jefe de la División de Explotación de la Autoridad Portuaria de Ceuta representará a los ingenieros de caminos, canales y puertos los próximos cuatro años en la Ciudad Autónoma

“Uno de los grandes retos de la Ceuta del futuro es su urbanismo, imagina la importancia de la gestión urbanística para una ciudad como Ceuta, una ciudad rodeada de mar y colindante con otro país. (…) En la actualidad se encuentra intentando aprobar el nuevo PGOU, si bien es cierto que mejora sustancialmente lo actual, no parece ser la solución a los problemas de gestión de suelo, pues aún sin aprobar, ya está obsoleto”

Los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Ciudad Autónoma de Ceuta tendrán en Rafael Peñalver a su nuevo Representante para los próximos cuatro años (2022-2026), en sustitución de Desiderio Morga Terrero.

Perfil del Representante

Rafael Peñalver es ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad de Granada, especialista en clima marítimo y en oceanografía operacional, así como en obras marítimas y portuarias. Ha desempeñado su carrera profesional siendo responsable de infraestructuras y ocupando la Jefatura de infraestructuras, planificación y señales marítimas de la Autoridad Portuaria de Ceuta donde actualmente ejerce como Jefe de la División de Explotación. Con anterioridad desempeñó sus funciones profesionales en empresas de consultoría realizando trabajos relacionados con la ingeniería civil y de la construcción.

Es Master en Gestión y Planificación Portuaria e Intermodalidad por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA (Master of Business Administration) por la ICADE Business School donde se especializó en mercados financieros. En los últimos años ha completado su formación especializándose en Bunker, Trading y Shipping de Crudo y Productos marinos.

ENTREVISTA

¿Con qué objetivos afronta los próximos cuatro años en el cargo que asume?

Con el claro objetivo de ayudar a los colegiales de Ceuta con una defensa férrea de la profesión, es hora de que los Ingenieros de Caminos de Ceuta seamos capaces de ser un grupo unido, poniendo en valor nuestro amplio y multidisciplinar conocimiento y nuestra alta capacidad de afrontar cualquier reto, por lo que debemos ponernos al servicio de la sociedad. Instar a que los colegiales sean participativos y conscientes de su importancia en el contexto actual de Ceuta, para lo que debemos lograr estar presentes en los círculos de opinión y decisión.

¿Cuáles son las principales prioridades y necesidades en su ciudad autónoma?

La Ciudad de Ceuta vive un momento crucial, de cambio, de incertidumbre. Es una ciudad que podemos decir que está reconstruyéndose. Ante todas las dificultades que ha vivido en los últimos tiempos ha decidido pararse, pensar y decidir qué modelo de ciudad quiere ser en el futuro. Está en pleno proceso de cambio de modelo económico, de redacción de su plan estratégico. Son cambios que ya hemos visto con éxito en otras ciudades peninsulares, hemos visto como Bilbao dejó de lado la ría industrial para ser plenamente cosmopolita, o más cercano aún tenemos el ejemplo de una ciudad como Málaga, que decidió diferenciarse del turismo de sol y playa para ser la ciudad cultural en la que se ha convertido. Es en este punto de cambio y de toma de decisiones, donde la ingeniería debe ponerse al servicio de la sociedad y demostrar su poder transformador e impulsor de los territorios.

Uno de los grandes retos de la Ceuta del futuro es su urbanismo, imagina la importancia de la gestión urbanística para una ciudad como Ceuta, una ciudad rodeada de mar y colindante con otro país, físicamente marcada por la imposibilidad de crecer y con una de las densidades de población más altas de todo el territorio nacional, que a ello suma un marco jurídico de suelo que no es más que un galimatías y entramado de leyes y competencias que ni siquiera las administraciones parecen tener claro. En la actualidad se encuentra intentando aprobar el nuevo PGOU, si bien es cierto que mejora sustancialmente lo actual (pues el PGOU en vigor data de 1992), no parece ser la solución a los problemas de gestión de suelo, pues aún sin aprobar, ya está obsoleto. Se hace difícil encontrar una ciudad en el mundo con la necesidad de planificar su urbanismo de manera más eficiente y sostenible que Ceuta y cuán necesarios son los arquitectos e ingenieros en este proceso.

¿Qué demandará a las administraciones públicas?

Se puede apreciar que vienen años de grandes retos y proyectos, por lo que las administraciones deben estar a la altura. No podemos estar presentes en el siglo de la globalización y la innovación, lo que ya lleva implícito «per sé» continuos cambios en todos los procesos de las cadenas económicas y tener una administración tan burocrática y rígida, que no es capaz de responder a las necesidades del mercado. En nuestro sector, hemos visto cómo el contexto internacional, ligado a dos acontecimientos como han sido una pandemia y una guerra, han puesto al alza todos los precios de materias primas y transporte en obra ¿ha sido capaz la administración de dar respuesta a esta problemática? ¿Lo intenta de manera real? Quizás, lo que ha quedado claro es que la administración no puede continuar prestando los servicios de la misma manera, pues la actualidad exige otro tipo de relación.

Entendamos que las administraciones públicas nos afecta a todos y que nos jugamos mucho como país, la nueva realidad con la llegada de fondos NEXT GENERATION exige que el sector privado y el sector público compartan una agenda común, y aquí el sector público tiene que saber que debe funcionar como impulsor de desarrollo.

¿Cuál espera que sea su papel en el sector en esta etapa?

Actualmente desarrollo mi profesión en la Autoridad Portuaria de Ceuta, por lo que como comentaba anteriormente espero poner mis capacidades para ser un verdadero impulsor del desarrollo local. El Puerto de Ceuta al igual que la ciudad anda en un proceso de cambio, y ha querido erigirse como el gran motor económico de la ciudad. Con una frontera cerrada y ante la incertidumbre del país vecino, Ceuta ha dejado de mirar económicamente tanto al sur para poner su mirada en el norte, diversificando el riesgo ante futuros cambios.

Nuestro puerto tiene un alto grado de especialización en el servicio de combustible a buques, principalmente «pipe to ship». En este negocio hoy día se vive en un proceso de incertidumbre absoluta sobre cuál será el combustible del futuro. Apreciamos como en el contexto actual del mercado la historia se repite, al igual que en el siglo XIX se vivió el cambio del barco de vela al barco de vapor fruto de los avances tecnológicos, o a finales de ese mismo siglo la tecnología continuó con su avance provocando el cambio del barco de vapor al barco de motor con el invento de Rudolf Diesel, hoy en día volvemos a vivir de nuevo un cambio en la manera en la que el buque genera la energía para su movimiento. Y es aquí donde el Puerto de Ceuta quiere seguir siendo un referente.

A nivel colegial, cuál espera que sea su contribución a los profesionales de su provincia / ciudad autónoma

Simplemente me conformaría con conseguir que los ingenieros locales estuvieran presentes en los círculos de decisión de la ciudad, ser capaz de generar debates internos entre los nosotros creando un clima participativo intenso que pudiera dar sus frutos en beneficio del crecimiento de la ciudad. Y por supuesto, defender la profesión y al colegiado haciendo posible que la sociedad lo dote del grado de importancia que tiene.

 

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