Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

AGENDA DE ACTIVIDAD COLEGIAL. VISITA TÉCNICA – GRANADA
DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP

La ampliación de la depuradora de Los Vados, en Granada, dentro de las actuaciones prioritarias en materia de agua a nivel regional, supone un referente y ha despertado el interés de nuestros profesionales.

Casi una treintena de compañeros acudieron a la convocatoria, organizada por el Representante Provincial del CICCP en Granada, Francisco Javier Luna Molina, el jueves nueve de marzo. La visita técnica estuvo principalmente guiada y documentada por Juan Antonio García Molina, Director de la Obra, y Francisco García Garzón, representante de la UTE que la lleva a cabo, a quien agradecemos su tiempo y sus atenciones.

Como explicaron, la intervención supondrá triplicar la capacidad de depuración de esta instalación, pasando de unos 22.416 m3/día a un caudal de 72.000 m3/día, y una población de 552.000 hab-equivalentes. La estación depuradora de aguas residuales Oeste, o del puente de los Vados, una de las dos de la de la ciudad de Granada, es la encargada de tratar las aguas de hasta 21 poblaciones de la aglomeración urbana, incluidas en las agrupaciones de vertidos Norte y Dilar, además de la mitad de la ciudad de Granada y sus crecimientos futuros.

La EDAR Oeste o de los Vados de Granada es una depuradora de aguas residuales urbanas con un proceso biológico de fangos activos convencional, ejecutada a finales de los años 80. La obra de ampliación supondrá prácticamente la demolición de la estación actual y su reconstrucción completa. La obra certificada hasta principio de año alcanzaba los 26.239.938 €, lo que supone un 95,30 % del presupuesto de adjudicación.

Según dieron a conocer los técnicos, se trata de una obra compleja con puestas en marcha y demoliciones parciales al tener que compaginar en el mismo espacio físico la obra de ampliación con el normal funcionamiento de la depuradora y el tratamiento de las aguas residuales que le llegan, que se ha tenido en cuenta en el diseño final y requiere una importante coordinación y colaboración entre la Junta de Andalucía, con su Asistencia Técnica, el Contratista de las Obras y la empresa municipal Emasagra explotadora de la misma. Los colegiados pudieron comprobar in situ el desarrollo de estos trabajos y la situación actual de las obras, en un recorrido guiado por los principales responsables de la intervención.

En el desarrollo de este contrato de Proyecto y Obra (Design & Build) se ha empleado tecnología BIM (Building Information Modeling). Esta tecnología se ha aplicado desde la fase inicial de redacción del proyecto. En esta fase se hizo un levantamiento de nube de puntos 3D de las instalaciones existentes mediante un vuelo dron. Dicho levantamiento se completó con el modelado de las canalizaciones enterradas tomadas mediante topografía tradicional. Con estos datos se procedió al modelado 3D de los nuevos elementos y equipos que constituyen las obras de ampliación buscando la mejor implantación posible del nuevo proyecto de forma que se minimizara el impacto sobre las instalaciones existentes y previendo los desvíos e instalaciones provisionales necesarias para el normal funcionamiento de la planta existente durante el periodo de obra. Durante la fase de construcción se ha comprobado la gran ventaja que este conocimiento detallado, previo y compartido por todo el equipo ha supuesto. En esta fase de construcción, esta tecnología nos ha permitido mejorar el acceso a la versión más actualizada de la información a todos los integrantes del equipo de obra. Los intervinientes en el proyecto disponen de acceso a la última versión de planos actualizados procedentes de los modelos BIM, visualización de los modelos 3D y verificación de interferencias con los modelos definitivos de los equipos a instalar, tanto desde aplicaciones móviles como de aplicaciones de escritorio.

Además, la tecnología BIM ha permitido mejorar el seguimiento de la obra con la realización de levantamientos mensuales de nubes de puntos 3D que se integran con los modelos y posibilitan la comparación y análisis de lo ejecutado con lo pendiente de ejecutar. También se utilizan los modelos BIM como estructura de base de datos a partir de la cual se realiza un seguimiento y control de la ejecución de la obra. La tecnología BIM proporciona también al usuario final una documentación as built 3D detallada con el estado final de las obras, que sin duda es de gran utilidad para las fases de explotación y mantenimiento.

 
NOTA DE PRENSA EN PDF     GALERÍA FOTOGRÁFICA