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DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP

Se analiza en una mesa redonda la situación de las conexiones ferro-portuarias y el transporte marítimo ferroviario en los puertos andaluces y se destaca la importancia de la conexión ferroviaria del Puerto de Motril para la cohesión territorial de la provincia de Granada y su inclusión en la Red Transeuropea de Transportes

Se celebró con éxito la mesa redonda sobre “Las conexiones ferro-portuarias y el transporte marítimo ferroviario en los puertos andaluces”, organizada por el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y la Asociación Española del Transporte.

El evento, organizado por Profesor D. Alejandro Grindlay Moreno, tuvo lugar el viernes 21 de abril, en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, y contó con la participación de Técnicos Municipales y de las Autoridades Portuarias de Almería, Motril, Málaga, Bahía de Algeciras, y Huelva.

La mesa redonda se centró en analizar la situación actual de las conexiones ferro-portuarias y el transporte marítimo ferroviario en los puertos andaluces, y en esclarecer las razones por las que persiste la precariedad en estas conexiones. Además, se presentaron los proyectos en curso y previstos para dichas conexiones andaluzas y se destacó la relevancia de las Autopistas Ferroviarias. Se habló de la conexión ferroviaria del Puerto de Motril y su importancia para la cohesión territorial de la provincia de Granada, la integración en el corredor Mediterráneo y la mejora de la despoblación de los territorios del interior hacia Jaén. Además, se informó que Europa ha incluido la construcción del tren Granada-Motril en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), lo que permitirá planificar y ejecutar la línea con el respaldo de fondos europeos. Se trata de una obra costosa y complicada, que incluye un túnel de 25 kilómetros entre Ízbor y Otura, y que cuenta con un proyecto elaborado por una spin-off de la Universidad de Granada por encargo de la Autoridad Portuaria de Motril.

La apertura del evento contó con la presencia de destacados expertos en diferentes áreas, entre los que se encuentran el Decano de la Demarcación de Andalucía del Colegio de ICCP, D. Juan Manuel Medina Torres, la Directora de la ETSICCP de la UGR, Dª. Mónica López Alonso, el Director del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la UGR, D. Luis Miguel Valenzuela Montes y el Vicepresidente de la Asociación Española del Transporte, D. Juan Manuel Martínez Mourín. Entre los ponentes destacados estuvieron D. Juan José Aguilar, Jefe de División de Operaciones e Intermodalidad de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, D. Francisco Javier Garrido Jiménez, Director de Planificación e Infraestructuras de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Almería, D. Jaime Beltrán Sanz, Jefe del Dpto. de Desarrollo de Negocio y Com. Autoridad Portuaria de Huelva, D. José Moyano Retamero, Director de la Autoridad Portuaria de Málaga y D. Francisco José González-Méndez Herrera, Director de la Autoridad Portuaria de Motril. Asimismo, se abordó el tema de las Autopistas Ferroviarias de la mano de D. Carmelo Garrido Cabrerizo, Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española del Transporte y se analizó la territorialidad de los puertos y de los ferrocarriles a cargo del Catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio de la UGR, D. José Luis Gómez Ordóñez.

La Escuela de Caminos de la Universidad de Granada, en general, y la Demarcación de Andalucía del Colegio de ICCP, en particular, reafirman su compromiso en la mejora de la realidad del entorno y agradecen a los organizadores, colaboradores, ponentes y asistentes su participación en esta importante mesa redonda.

 
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