Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP

El Viceconsejero de Fomento aseguró que el galardón al Trambahía de Cádiz es un premio a todo un equipo humano que remó en la misma dirección para hacer posible este logro, una infraestructura con una naturaleza híbrida única en España que ya ha transportado a un millón de pasajeros

El Decano subrayó que estos premios ponen en valor la “excelencia en la Ingeniería en el ámbito andaluz” y visibilizan cómo la Ingeniería mueve el mundo. Reiteró públicamente a la Consejera de Fomento su ofrecimiento de seguir con la estela de complicidad iniciada y trabajar unidos

El Presidente del CICCP llamó la atención sobre que “en momentos como este parece más necesario que nunca alzar la voz para defender el patrimonio ingenieril que representa la obra pública en España” y avanzó un catálogo con más de 100 obras que generarían desarrollo económico

La Gala de entrega de la segunda edición de los Premios Obras de Ingeniería Andaluza, celebrada en Granada la noche del 10 de mayo, puso en valor la “excelencia” en la Ingeniería en el ámbito andaluz, con el reconocimiento a más de cuarenta profesionales y dos administraciones públicas. La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha reconocido en 2023 la ejecución del Trambahía de Cádiz como ‘Mejor Obra Pública Andaluza’ y la rehabilitación del entorno de la Alcazaba de Almería como ‘Mejor Actuación de Ingeniería de Ámbito Local en Andalucía’. En dos nuevas categorías, ha distinguido al ingeniero Juan Escribano Rodríguez, con el Premio al ‘Mérito Colegial’; y a la ex consejera Marifrán Carazo con el Premio de ‘Defensa de la Ingeniería’.

“Estos premios visibilizan cómo la Ingeniería mueve el mundo”, y reconocen “el ingenio, la pericia y la maestría de los profesionales distinguidos y el alto nivel ejecutivo de sus obras, destacadas por su singularidad y trascendencia social”, subrayó el Decano de la Demarcación, Juan Manuel Medina Torres. En su discurso de apertura quiso recordar a la sociedad “que con nuestro trabajo –cuya labor es esencialmente pública y social-, ponemos los cimientos de un modelo sostenible, contribuimos a la modernización y desarrollamos los territorios”.

Como recordó el Presidente del CICCP, Miguel Ángel Carrillo, en otro momento de la gala, reconocimientos como estos cumplen con el principio esencial del Colegio de “divulgar la valiosa aportación económica y social de nuestra profesión” y se enmarcan en un momento en el que “parece más necesario que nunca alzar la voz para defender el patrimonio ingenieril que representa la obra pública en España”. Avanzó la elaboración de un Catálogo de la Obra Pública, con más de 100 obras de todo el país, “en las que con trabajos de preservación, rehabilitación e identificación se puede generar desarrollo económico”.

Ejemplo de ese patrimonio ingenieril generado en Andalucía son las dos obras premiadas como Mejor Obra Pública Andaluza y Mejor Actuación de Ingeniería de Ámbito Local.

PREMIO MEJOR OBRA PÚBLICA ANDALUZA. TRAMBAHÍA DE CÁDIZ

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, como promotora del Trambahía de Cádiz, ha sido la principal galardonada por la ejecución, compartiendo este reconocimiento con una treintena de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos tanto de la administración como de las UTEs que participaron en su diseño y construcción, entre ellas Eptisa, Álabe, Detea, Tecsa, Sacyr, Prinur, Geocisa, Vimac, Joca, Intervías, Ogensa, UC10, Azvi, Martín Casillas, Sener Infraestructura, Ingesa, Gyocivil, Dragados e IDOM.

Tras más de 17 años de obras y casi veinte desde que se dieron los primeros pasos, el Trambahía de Cádiz ejemplifica, apuntó el Decano, el valor del compromiso entre administraciones, empresas y profesionales para la ejecución de grandes obras de Ingeniería. La Vicedecana de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, Ana Chocano Román, puso en énfasis un modo de transporte público y global, que se distingue por la singularidad de combinar trazado urbano, interurbano y ferroviario, convirtiéndose en una actuación innovadora en el panorama de las infraestructuras ferroviarias en el territorio español. Conecta redes de dos administraciones públicas, a través de cuatro municipios dando servicio a casi 250.000 personas, con sistemas de transporte de alta frecuencia, gran puntualidad y una elevada capacidad de penetración en el entramado urbano. Un modelo pionero en España, cuyo carácter híbrido y bimodal ha condicionado su ejecución y puesto a prueba la pericia de los ingenieros implicados.

La Consejera y el Viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz Jiménez y Mario Muñoz Atanet, respectivamente, recogieron el galardón en nombre de la AOPJA. Muñoz Atanet afirmó que es un premio “a la labor de todo un equipo humano que ha remado en la misma dirección” para hacer posible este logro, que ya ha transportado más de un millón de pasajeros y que se espera alcance los tres millones en 2024. El Viceconsejero recordó el impulso dado a la obra en 2019, dejando atrás “años de parones, desánimo y falta de confianza” e hizo hincapié en la colaboración y el trabajo “decisivo” de los ingenieros de Adif y Renfe para conciliar y hacer realidad una infraestructura con esta naturaleza híbrida única en España.

 
NOTA DE PRENSA EN PDF  GALERÍA FOTOGRÁFICA  
 


 


VIDEO COMPLETO DE LA GALA AQUI