ENTREVISTA EN «MÁS DE UNO» DE ONDA CERO SEVILLA
El representante provincial del CICCP en Sevilla explicó que la complejidad de la obra y factores externos como la guerra de Ucrania han influido en la ampliación de los plazos, destacando que es de interés general que las obras se completen lo antes posible
Subrayó que los retrasos en proyectos singulares son habituales y reiteró la calidad de la ingeniería española en el desarrollo de infraestructuras tanto a nivel nacional como internacional
El representante provincial en Sevilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Pietro Tucci, analizó el 23 de octubre en el programa Más de Uno de Onda Cero Sevilla los retrasos que está experimentando la obra del Puente del Centenario, atendiendo a preguntas del conductor del programa Chema García. La actuación ha sobrepasado los tres años inicialmente previstos para prolongarse, como mínimo, hasta los cinco años de ejecución.
Consultado sobre su opinión acerca de esta ampliación de los plazos de ejecución, Tucci destacó que “se trata de una obra singular, muy compleja” y explicó que en este tipo de actuaciones pueden aparecer problemas que hay que resolver, “que a veces requieren más tiempo y dinero”. Asimismo, detalló que sin duda la guerra de Ucrania puede haber influido en los plazos, ya que, “al tratarse de aceros especiales, que no se comercializan todos los días, requieren una fabricación especial”. En su opinión, “el conflicto habrá influido tanto en la producción como en el coste del material, pero son factores que pueden ocurrir y llevar a situaciones de este tipo”.
En relación con la índole de los retrasos, subrayó que no cree que exista “ningún problema en cuanto a la posibilidad de ejecutar los trabajos por parte de la UTE que ganó el concurso y la adjudicación. “Entiendo que, como decía antes, se suman varios elementos que pueden conducir a este tipo de problemas”, reiteró.
El retraso en la ejecución de determinadas obras “no es un problema de una localización concreta como Sevilla”, remarcó el Representante Provincial, quien incidió en que los proyectos se acometen de manera adecuada, pero al tratarse de actuaciones singulares pueden aparecer problemas que conllevan esos retrasos. Pietro Tucci quiso dejar claro que “es de interés de todo el mundo que las obras se terminen cuanto antes”, tanto las empresas implicadas como el promotor, en este caso la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, “quieren que la duración sea la menor posible y que las tareas no se prolonguen más de lo imprescindible”.
Preguntado por si es esperable una mayor dilatación de la obra y un incremento adicional de los sobrecostes, Tucci aclaró que no conocía “al detalle” la situación como para pronunciarse al respecto, pero sí que insistió en que “todos los actores que participan en la ejecución de los trabajos estarán interesados en resolver los problemas que van apareciendo”. Entiende que una prolongación de las obras perjudica “evidentemente a los usuarios, pero también a las empresas y al promotor, por eso nadie tiene interés en que duren más de lo necesario”.
Por último, Pietro Tucci lanzó un mensaje par aponer en valor la ingeniería española: “Que seamos todos conscientes, y estemos seguros y tranquilos, de que la ingeniería española, en este caso, la ingeniería civil de caminos, canales y puertos, ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de las infraestructuras en España y en todo el mundo. Podemos estar orgullosos de la ingeniería española”.
DESTACADO
– Entrevista a Pietro Tucci, representante provincial en Sevilla del CICCP en Más de Uno de Onda Cero Sevilla (ONDA CERO)
HOY EN MÁS DE UNO SEVILLA hablamos de los retratos y el sobrecoste de una obra esencial. La ampliación del Puente del Centenario. Pietro Tucci, Representante Provincial en Sevilla del CICCP interviene en directo a partir del minuto 27 para abordar los retrasos que está experimentando la obra del Puente del Centenario.