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WEBINAR OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE ORGANIZADO POR EL PERIÓDICO IDEAL

La Representante Provincial del CICCP en Almería, Mela García-Pérez, analizó la situación actual de Andalucía y España, y repasó lo que se ha hecho y lo que queda por hacer en materia de Desarrollo Sostenible en las ciudades, junto a Santiago Alfonso, Vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa Cosentino; José Ángel Ferrer, Director General y Arquitecto Principal Ferrer Arquitectos; Jerónimo Parra, Presidente del Grupo Parra; y José Joaquín García Gómez, Director Secretariado Sostenibilidad UAL.

El avance hacia ciudades sostenibles se vislumbra en aún tímidas acciones con políticas que implantan nuevos sistemas de transporte o de energía más verdes, pero “nos encontramos lejos del concepto de ciudad sostenible y de la implantación de un modelo de movilidad urbana que sea sostenible y que permita ahorrar en recursos energéticos e hídricos”. Esta ha sido una de las principales conclusiones expuestas por  la Representante Provincial en Almería del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Mela García-Pérez, en el webinar ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ organizado por el periódico Ideal con el patrocinio de Cosentino.

El mejor camino para concienciar a la población de la necesidad de llegar a estos ODS en 2030 y apostar por la sostenibilidad, es optar por una movilidad urbana sostenible, subraya. El mayor agente contaminante urbano, tanto en emisiones como en contaminación acústica, es el vehículo convencional. El camino hacia un transporte menos contaminante pasa, según la Representante de los Ingenieros de Caminos en Almería, por fomentar el transporte colectivo alimentado con energías renovables o con hidrógeno verde, así como con el incentivo de vehículos privados con estas mismas fuentes de energía. En el caso concreto de Almería, “si disponemos de una red de transporte que enlace la capital con las zonas periurbanas, tanto de poniente como de levante, haciendo especial hincapié en el desarrollo de un tren de cercanías que conecte el poniente con la capital, cuya frecuencia y duración del trayecto sea competitivo, sin duda, desincentivaría el uso del vehículo privado”.

Asimismo, para Mela García-Pérez sería necesario que se diseñara un Plan de Integración de las Energías Renovables, con zonas de generación y almacenamiento, para dar suministro a la demanda de consumo 24/7 de la red de vehículos. En su opinión, este plan podría extrapolarse al cinturón agroalimentario, favoreciendo el transporte primario y secundario con vehículos de hidrógeno verde, llegando incluso a los grandes transportes fuera de la provincia. En este caso, asegura, se podría extender al uso del transporte ferroviario. Sin embargo, todo ello necesita llevar a cabo las infraestructuras necesarias para poder materializar esta transición hacia una energía renovable. “Crear instalaciones fotovoltaicas, eólicas, centros de almacenamiento, hidrogeneras (surtidores de hidrógeno), sin olvidar las redes ferroviarias”.

Por otra parte, para fomentar la peatonalización como fórmula complementaria a esta apuesta por modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente, indica la conveniencia de estudiar las peculiaridades climáticas de la ciudad. Mirando nuevamente a Almería, hace hincapié en que no basta con restringir el acceso al centro mediante zonas de aparcamiento regulado, sino que es prioritario crear corredores verdes que aporten unas condiciones de sombra y de temperaturas que inviten a recorrer a pie trayectos que tradicionalmente se hacían en vehículo a motor. Corredores formados por zonas de sombra artificiales y arbolados, siempre asociados al riego por goteo, sistemas hidropónicos y captación de aguas superficiales.

Cuestionada sobre el desarrollo urbanístico, la arquitectura y la construcción desde el punto de vista de la Ingeniería Civil, Mela García-Pérez puntualizó que cada vez se apuesta más por el uso de materiales reciclados, apoyando la economía circular. “Tenemos la posibilidad de reutilizar cubiertas de neumáticos como parte del material de aglomerado. No obstante, la normativa en cuanto a regulación y resultados de ensayos nos limita en algunos aspectos. Se deben garantizar los estándares de calidad recogidos en la normativa del PG-3”.

Por otro lado, advirtió que no se está llevando a cabo un sistema de recolección de agua de las cubiertas de los edificios. En una ciudad como Almería, donde la mayoría de las cubiertas son planas, “podemos beneficiarnos de esta escorrentía superficial y mediante colectores, reutilizar este agua para limpieza viaria, usos domésticos e incluso con el tratamiento adecuado emplearse en riego”, explicó.

Sobre el área más energética, la Representante del CICCP lamentó complicado panorama energético que estamos viviendo. Como ahondó, “tenemos directrices a nivel nacional y europeo de apostar por las energías renovables, pero el sistema impositivo al consumo de energía no está homogeneizado a la generación real, viéndonos gravados en negativo por la generación de gas. Esto incentiva las instalaciones de autoconsumo, pero es necesario para un funcionamiento conforme a demanda, a nivel tanto industrial como consumidor, hibridarlo con sistemas de almacenamiento”. En este sentido, puntualizó que a día de hoy, sólo podemos pensar en baterías convencionales de ión litio y apostar por las de flujo de vanadio que sin duda tienen una mayor vida útil.

“A pesar de que existan medidas para incentivar el uso del hidrógeno verde como vector energético y pila de combustible, sus precios no alcanzarán la paridad con el modelo tradicional de generación de hidrógeno gris hasta 2050. Aunque se espera una reducción del CAPEX de un 80% para 2030”.

 
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