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DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

El Presidente pidió la colaboración de los colegiados y manifestó su confianza en que “juntos podamos seguir enriqueciendo esta revista que difunde y defiende la labor de los ingenieros de caminos, canales y puertos españoles”

La publicación pasa a ser bimestral, y se combinará con tres monográficos, tendrá una gran apuesta por la calidad y su mayor fortaleza será su conversión también al formato multimedia que permitirá distintos planes de suscripción e incluso el acceso libre a algunos de sus contenidos

La Revista de Obras Públicas (1853), decana de la prensa española no diaria, representa un valioso referente para nuestro colectivo que “queremos preservar e impulsar para que se nos oiga más lejos y más alto” y en esta línea se enmarca el “ambicioso proyecto de remodelación” presentado el 26 de mayo en streaming desde la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla, con la presencia en Sevilla del Presidente del CICCP, Miguel Ángel Carrillo Suárez, acompañado por nuestra Junta Rectora. “Tanto impresa como con su nuevo portal, esta revista nos acercará más a la sociedad y permitirá que nuestra voz llegue más lejos, a más personas y con más intensidad” y, para enriquecerla, pidió el Presidente la colaboración de los colegiados. “Vamos a querer seguir conociendo la opinión de cada uno de los lectores, que son los auténticos protagonistas de la Revista de Obras Públicas, y por eso os animo a que nos trasladéis vuestras aportaciones, que seguro la enriquecerán”, apuntó.

Como explicó Carrillo Suárez, en este nuevo ciclo se tratarán de mostrar los nuevos intereses y sensibilidades profesionales y abrir el foco de atención a temas relacionados con las actividades de las empresas de construcción e ingeniería, el ámbito inmobiliario, la universidad, la cultura y la cooperación, manteniendo siempre el carácter técnico de la publicación.

El Director de la Revista de Obras Públicas, el Dr. ICCP Carlos Nárdiz Ortiz, explicó que la publicación pasa a ser bimestral, aunque aumenta de espesor para darle cabida a más contenido, y se combinará con tres monográficos, en esta primera etapa serán los relacionados con las ciudades, el diseño y el patrimonio de la obra pública. Cada número tendrá un tema central, designado como La Clave, con artículos referenciados de calidad, que en el primer número de la revista reconvertida se dedica a la Movilidad. Se incluyen también nuevos géneros informativos, con entrevistas, intentando que en cada número haya un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos “de referencia”; o secciones como ‘A Debate’ y ‘Libros’.

Nárdiz Ortiz adelantó que se está ultimando un número dedicado al Año Europeo del Ferrocarril –que desgranó con detalle en su intervención María Luisa Domínguez González, miembro del Comité Editorial y de Redacción de la Revista, otros que se están avanzando sobre los efectos de la transición ecológica en las ciudades y el territorio, la rehabilitación urbana o los fondos europeos. Habrá “una apuesta muy potente por la calidad, en los contenidos, el diseño, en el formato multimedia y en la formación de una gran familia de ingenieros”Concluyó animando a “todos a escribir” porque “nos gustaría que hubiera una participación amplia de los ingenieros”. 

Por su parte, el Director de Redacción de la Revista, Daniel Rodríguez González, puntualizó que se tendrá una mayor “sensibilidad sobre contenidos autonómicos, regionales”, acercándose a todas las comunidades y al trabajo de nuestros profesionales en los distintos territorios.

Otras de las fortalezas de la nueva revista será su conversión al formato multimedia, donde se ha invertido un gran esfuerzo (https://www.revistadeobraspublicas.com/) y que abre nuevas posibilidades, como la inclusión de archivos audiovisuales vinculados a algunos artículos o entrevistas. El fin será “humanizar la ingeniería” y acercarla, para tener un mayor impacto en la sociedad, “que comprenda la gran labor que realizan los ingenieros para lograr una sociedad más conectada, más sostenible y un mundo en definitiva mejor para todos”.

A preguntas de los asistentes, se aclaró que la revista tendrá distintos planes de suscripción, para hacerla más accesible: Por 30 euros al año, los colegiados tendrán acceso ilimitado a los contenidos digitales y a la versión online de la revista. Esta opción tiene una tarifa reducida de 15 euros al año para ciertos casos. Los que deseen añadir también la versión impresa, que se envía a domicilio, la cuota anual sería 75 euros. Por último y como gran novedad, se ofrece el registro gratuito sin suscripción, con acceso limitado a ciertos contenidos.

Asimismo, se avanzó que existe el interés de llevar la renovada Revista de Obras Públicas a Latinoamérica, e incluso se estudia la traducción de algunos artículos al inglés. El Presidente anunció también cambios en la Voz del Colegiado y en la web del CICCP, en los que se están trabajando y que se irán haciendo públicos cuando esté maduro.

Como broche, unas palabras de Miguel Ángel Carrillo Suárez que subrayó que la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos española debe aumentar su capacidad de influencia y de divulgación de nuestras aportaciones profesionales. “A esta tarea estamos dedicando muchos esfuerzos”, porque el objetivo es lograr un Colegio “más útil, influyente y participativo”, conseguir que los ingenieros de caminos, canales y puertos españoles recobren el reconocimiento que merecen, sin olvidar trasladar –sobre todo a los más jóvenes- la necesidad de colegiarse hacer realidad estos fines, como puso de énfasis el Presidente en su exposición.

El Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, Luis Moral Ordóñez, que ejerció de moderador, agradeció la celebración de esta presentación en nuestra tierra y puso en valor la labor de la Demarcación.
 
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