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DESAYUNO-COLOQUIO. CONSTRUCCIÓN Y SOSTENIBILIDAD, UN BINOMIO NECESARIO EN LAS INFRAESTRUCTURAS ANDALUZAS

En la mesa se han recordado las decenas de obras públicas que están quedando desiertas por los altos costes de materiales y energía y la Vicedecana de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP ha asegurado que una infraestructura “no puede ser sostenible si nace precaria”

Los retos del sector para la Construcción del futuro, ha apuntado, pasan por la innovación tecnológica para reducir costos y elevar la calidad de los proyectos, la adopción de prácticas y materiales que minimicen el impacto, asumir un enfoque integral ambiental, social y económico, y apostar por un diseño “regenerativo”, que genere impacto positivo

El binomio Construcción y Sostenibilidad se desintegra cuando una infraestructura nace de por sí “precaria y deficitaria” debido a las condiciones impuestas por los elevados costes de los materiales y la energía, que convierten en insostenibles los proyectos, dejan decenas de licitaciones desiertas y empujan a las empresas y a los profesionales a la ruina. Por ello, el sector considera urgente que se prorrogue el Decreto de Revisión de Precios y se inserten mecanismos de actualización de los precios en las licitaciones. “Un apunte más material que filosófico” y una reclamación en la que la Vicedecana de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ana Chocano Román, ha coincidido con otros integrantes de la mesa en el Desayuno-Coloquio organizado por el Grupo Joly, ‘Construcción y Sostenibilidad. Un binomio necesario en las infraestructuras andaluzas’. “Tenemos que ver cómo solucionar esta problemática y cómo evitamos que se repita en el futuro”, ha subrayado.

En un enfoque más global, la Vicedecana ha asegurado que el camino hacia la sostenibilidad en el sector pasa por “minimizar, optimizar y racionalizar recursos, energía y materiales, no sólo en las fases de diseño y construcción, sino también en la conservación”. Apostó por un modelo que mida desde su gestación el impacto de una infraestructura. El siguiente paso necesario será, como ha avanzado, el “diseño regenerativo”, infraestructuras que no sólo reduzcan su impacto ambiental sino que generen un impacto positivo en el entorno en todo el ciclo de vida. Esto “multiplicará el impacto social y la repercusión plural” de obras de Ingeniería Civil –como carreteras, presas, puertos, aeropuertos, canalizaciones, etc- cuyo principio básico ya es en esencia el servicio público y la mejora de la calidad de vida.

En este proceso, según Chocano Román, “los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han demostrado su capacidad de adaptarse a una realidad innegable: la sostenibilidad tiene que estar presente en todos nuestros proyectos”; y se ha emprendido un “proceso de reconversión” de las empresas y de los procedimientos constructivos, ayudados por la investigación y la innovación, la generación de nuevas fuentes de energía y la introducción de nuevos materiales.

La Vicedecana ha recordado que en Andalucía contamos con un Clúster de la Construcción Sostenible, una iniciativa público-privada cuyo objetivo es convertir esta comunidad en un referente en sostenibilidad. A nivel normativo, ha destacado también la Ley de Economía Circular de Andalucía, que entró en vigor el 1 de mayo, que marcará el futuro del sector, y la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), y ha puesto en valor el Plan de Acción de la Estrategia Andaluza de Cambio Climático y la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que han incentivado el viraje hacia técnicas y materiales más respetuosos.

Cuestionada por los retos en la “construcción del futuro”, la Vicedecana de Caminos Andalucía ha planteado tres grandes desafíos: el que empresas y profesionales asuman un enfoque integral de sus proyectos que considere el impacto ambiental, social y económico en conjunto; esto lleva aparejado la adopción de prácticas y el uso de materiales que minimicen el perjuicio al entorno –una tendencia que ya se está implantando en el sector-; y apoyarse en la investigación, el I+D+i y la innovación tecnológica para reducir costos y aumentar la calidad, extendiendo el uso por ejemplo del BIM, los gemelos híbridos digitales, el Big Data, la impresión en 3D y la automatización de procesos, entre otras iniciativas.

En cuanto a las principales áreas de avance en la tendencia a la Sostenibilidad actualmente, en opinión de Chocano Román, ha citado la gestión del agua, la reutilización y reciclado de materiales y la generación de energías limpias. En este punto ha hecho un inciso para poner de relieve que en “un momento como el actual, con una de las sequías más importantes de los últimos ciclos hídricos, no se puede dejar a un lado la sostenibilidad en las infraestructuras vinculadas al agua”. La representante de los Ingenieros de Caminos ha defendido la inversión en la generación de nuevas infraestructuras y en la conservación y mantenimiento de las existentes para fortalecer el ciclo del agua, reducir las pérdidas y mejorar su servicio público, así como en la investigación en este campo.

 
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