VISITA COLEGIAL Y DE LA JUNTA RECTORA A LA DEPURADORA DE EL TOYO (ALMERÍA)
Incover se dirige a la recuperación de recursos de las aguas residuales a través de eco-tecnologías y Biosol Water Recycling prueba nuevos procesos mediante microalgas para la depuración sostenible de aguas residuales en pequeñas poblaciones
El jefe de Proyecto, del Departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia, Raúl Cano Herranz, guió la visita de un grupo de colegiados entre los que se encontraban varios miembros de la Junta Rectora de la Demarcación
La depuradora de El Toyo (Almería) es un laboratorio al aire libre. Junto con la gaditana de Chiclana de la Frontera, conforman el bastión andaluz de un total de cuatro instalaciones experimentales –las otras dos en Barcelona y Leipzig (Alemania)- en las que se estudia la depuración y reutilización de las aguas residuales con novedosos sistemas de investigación financiados por la UE, dentro de los proyectos Incover y Biosolware. Un grupo de colegiados ha podido conocer en Almería los últimos avances en este innovador sistema en un recorrido guiado por el Jefe del Proyecto, del Departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia, Raúl Cano Herranz. La visita fue organizada el 22 de marzo por la Representante Provincial del CICCP, Eugenia García Sánchez, con motivo del desplazamiento de la Junta Rectora a la capital para su reunión ordinaria. Entre los asistentes se encontraba el Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Moral Ordóñez; el Secretario de la misma, José Luis Sanjuán Bianchi, y el vocal de Cádiz Patricio Poullet Brea.
Ambos proyectos se encuentran aún en fase de recopilación de datos sin haberse cumplido un año de su puesta en marcha pero, como explicó Cano Herranz, las cifras vaticinan buenos resultados en su uso para pequeñas poblaciones por la optimización de las plantas; la notable reducción de los costes de puesta en marcha, funcionamiento y mantenimiento; la elevada calidad del agua resultante y la obtención de bio-productos reutilizables en distintas áreas.
En el caso del proyecto Biosol Water Recycling, en el que Aqualia participa como socio con dos empresas francesas –Heliopure Technologies y Coldep- y la Fundación CENTA (Centro de Nuevas Tecnologías del Agua) de Sevilla, se trabaja con un presupuesto de 2’3 millones financiado al 50% por la UE. El proceso probado de tratamiento de aguas residuales –LEAR, patentado por Aqualia-, mediante el cultivo de algas en una laguna a escala industrial de 3.000m2 de alta eficiencia y baja energía, ha supuesto un ahorro del 50% en costes energéticos y de operación respecto a depuradoras convencionales, con una óptima eliminación de nutrientes.
Se ha implantado también en la EDAR de El Toyo un sistema de cosechado de algas y clarificación del efluente mediante flotador de aire disuelto DAFAST, desarrollado por Aqualia, y posterior deshidratación mediante decanter centrífugo horizontal. Esta planta demostrativa pretende producir un biofertilizante algal de calidad que confiera un valor añadido a lo que tradicionalmente se gestionaría como un residuo. Este proceso cambia completamente el paradigma de la depuración, convirtiendo las depuradoras convencionales, que son grandes generadoras de fangos y residuos, en fábricas productoras de recursos valiosos.
Asimismo, el sistema de reutilización produce agua de reúso cumpliendo el RD 1620/2007 para cultivos agrícolas y riego de campos de golf y urbanizaciones mediante dos nuevas tecnologías: El Sistema de desinfección solar de la empresa AUTARCON (Alemania) del efluente de la laguna de cultivo de algas, mediante oxidación anódica, sin consumo externo de energía ni reactivos químicos; y el Sistema de riego inteligente o SMART Irrigation, de la empresa FINT (Grecia), que optimiza el consumo de agua mediante sensores locales en la plantación y procesamiento de datos a través de internet.
El Toyo cuenta también con una fase de recuperación de nutrientes, diseñados por la empresa Recirku (Dinamarca) mediante sistema de humedales verticales con investigación de distintos tipos de plantas para optimización de la recuperación de nutrientes de las aguas residuales.
El proyecto Incover de I+D+i, en el que Aqualia está al frente del consorcio formado por 18 entidades de 7 países europeos, se trabaja conjuntamente con el objetivo principal de transformar el agua residual procedente de aglomeraciones urbanas, en fuente de energía (biometano) y en productos de valor como bioplásticos y biofertilizantes, obteniendo simultáneamente agua con calidad para reutilización, y todo ello a partir de fotobiorreactores de cultivo de algas. El proyecto tiene un presupuesto de 8’4 millones de euros, el 70% subvencionado por la Unión Europea a través de Horizonte 2020. Se trata de su mayor Programa de Financiación de Investigación e Innovación, enfocado a que en el año 2020 se hayan reducido en un 20% las emisiones de gases efecto invernadero con respecto a las de 1990.
Incover se ha diseñado para que pase de ser una tecnología de saneamiento, hacia una industria de recuperación de bio-productos y una fuente de agua reutilizable. Gracias al concepto innovador y a las tecnologías desarrolladas, el proyecto Incover ha resultado premiado en los “Water Industry Awards 2018” celebrados en Birmingham (Reino Unido) el pasado 21 de mayo. Este premio pone en valor, una vez más, la relevancia del proyecto en el ámbito de la gestión del agua y la economía circular a nivel internacional.
+ Info: GALERÍA FOTOGRAFICA [AQUÍ]