Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP

Rocío Díaz entregó a Marifrán Carazo el Premio a la Defensa de la Ingeniería reiterando las palabras del Presidente de la Junta de Andalucía, que la calificó como la mejor Consejera de Fomento de la historia, ensalzó su labor impulsando numerosas e importantes obras de Ingeniería y aseguró su intención de seguir “la senda iniciada” por ella en esta cartera

Marifrán Carazo dijo a los representantes colegiales que siempre encontrarán en ella una “aliada para seguir trabajando al unísono, impulsando y promoviendo el conocimiento y el talento”

El Decano les recordó a ambas que los ingenieros siguen siendo los mejores aliados y reiteró públicamente a la Consejera de Fomento su ofrecimiento de seguir con la estela de complicidad y entendimiento de los años anteriores y trabajar unidos para planificar, proyectar y construir una Andalucía que genere riqueza, calor y calidad de vida

Una “líder respetada, que ha logrado la admiración de todo el sector, dialogante, honesta, que abrió las puertas de su Consejería a los ingenieros y a sus empresas, y que se rodeó de ellos en los seis años que ha estado en el cargo”. Así describió el Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Manuel Medina Torres, a Marifrán Carazo Villalonga, a la que se hizo entrega anoche en Granada del Premio a la Defensa de la Ingeniería, en la Gala de los II Premios Obras de Ingeniería Andaluza.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio, Rocío Díaz, que presentó los méritos del Premio a la Defensa de la Ingeniería concedido a su antecesora, Marifrán Carazo, subrayó que este reconocimiento avala lo que dijo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cuando la calificó como la mejor consejera de Fomento de la historia de Andalucía y tiene su base en el intenso trabajo desarrollado en los últimos cuatro años. “Tu labor al frente de la Consejería de Fomento ha permitido recuperar e impulsar numerosas e importantes obras de Ingeniería”, destacó.

La consejera recordó algunos hitos de la labor de su antecesora, desde la puesta en marcha del banco de proyectos a la aprobación del nuevo plan de infraestructuras (PITMA 2030) o la agilización de obras tan importantes como la autovía de Almanzora o el Metro de Málaga o el impulso al Metro de Granada, en cuya ampliación “desde el principio te empeñaste y has hecho posible que muy  pronto vaya a ser realidad su ampliación”. Rocío Díaz, que también agradeció el reconocimiento al Trambahía, finalizó su intervención señalando su intención de seguir la senda iniciada por Carazo al frente de la Consejería de Fomento.

Marifrán Carazo por su parte mostró su “inmensa gratitud” por recibir este galardón, “un reconocimiento al trabajo en equipo realizado desde la Consejería de Fomento, que se ha apoyado y ha colaborado con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para desbloquear y lograr que saliesen adelante diferentes proyectos”. “Gracias, de corazón, por todos estos años de trabajo conjunto y colaboración institucional, que sin duda han dado sus frutos y ha sido decisiva para mejorar el conjunto de Andalucía”, declaró.

Marifrán Carazo trasladó su satisfacción por el trabajo realizado al frente Fomento y por “la gran sintonía con los profesionales del sector”. Así, aludió también al excelente entendimiento con la Escuela de Caminos de Granada y especialmente con el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Granada para la utilización de mezclas asfálticas sostenibles, que se han aplicado con éxito en varias carreteras granadinas, así como en la rehabilitación de la A-92. “Granada es una ciudad repleta de talento”, prosiguió, al tiempo que resaltó el “importantísimo papel de nuestra Universidad, donde se forman grandes profesionales con los que he tenido el placer de compartir el trabajo realizado durante estos años”.

Carazo, quien ha emprendido un nuevo reto como candidata a la Alcaldía de la capital, tendió su mano “para seguir trabajando juntos en todos aquellos proyectos en los que podamos colaborar, también contando con la implicación de la administración local”. “Siempre encontraréis en mí una aliada para seguir trabajando al unísono, impulsando y promoviendo el conocimiento y talento que atesora esta ciudad, gracias a nuestra Universidad y a Colegios que, como el vuestro, dais todos los días lo mejor de vosotros mismos a favor de la excelencia, la investigación, el conocimiento y el desarrollo”, declaró reiterando su compromiso de seguir apoyándose en los Colegios Profesionales.  Asimismo, Carazo agradeció también el reconocimiento al Trambahía, como premio a la Mejor Obra Pública Andaluza.

El Decano del Colegio recordó a la ex consejera y su sucesora que los ingenieros “siguen siendo los mejores aliados” y reiteró públicamente a Rocío Díaz, como ya hiciera en un encuentro privado el 2 de mayo, su disposición a continuar “con la estela de complicidad y entendimiento forjada en los años anteriores” y su ofrecimiento a “trabajar unidos, y planificar, proyectar y construir una Andalucía que genere riqueza, valor y calidad de vida”.

GALA DE ENTREGA DE LOS II PREMIOS OBRAS DE INGENIERÍA ANDALUZA

La Gala de entrega de la segunda edición de los Premios Obras de Ingeniería Andaluza, celebrada en Granada la noche del 10 de mayo, puso en valor la “excelencia” en la Ingeniería en el ámbito andaluz, con el reconocimiento a más de cuarenta profesionales y dos administraciones públicas. La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha reconocido en 2023 la ejecución del Trambahía de Cádiz como ‘Mejor Obra Pública Andaluza’ y la rehabilitación del entorno de la Alcazaba de Almería como ‘Mejor Actuación de Ingeniería de Ámbito Local en Andalucía’. En dos nuevas categorías, ha distinguido al ingeniero Juan Escribano Rodríguez, con el Premio al ‘Mérito Colegial’; y a la ex consejera Marifrán Carazo con el Premio de ‘Defensa de la Ingeniería’. “Estos premios visibilizan cómo la Ingeniería mueve el mundo”, y reconocen “el ingenio, la pericia y la maestría de los profesionales distinguidos y el alto nivel ejecutivo de sus obras, destacadas por su singularidad y trascendencia social”, subrayó el Decano de la Demarcación, Juan Manuel Medina Torres. En su discurso de apertura quiso recordar a la sociedad “que con nuestro trabajo –cuya labor es esencialmente pública y social-, ponemos los cimientos de un modelo sostenible, contribuimos a la modernización y desarrollamos los territorios”.

 
NOTA DE PRENSA EN PDF GALERÍA FOTOGRÁFICA  
 


 


VIDEO COMPLETO DE LA GALA AQUI