Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

 

REUNIÓN CON LA CONSEJERÍA DE FOMENTO, INFRAESTRUCTURAS Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

La consejera manifestó su deseo de contar con la ayuda y las propuestas de nuestro colectivo para “impulsar las infraestructuras que de verdad vertebren social y económicamente el territorio andaluz”

Este primer encuentro de trabajo entre la Consejería y el Colegio ha sido organizado por la Secretaria General Técnica, Lola Ortiz Sánchez

La mesa de la primera toma de contacto entre los responsables de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se llenó de propuestas, voluntad, análisis crítico y buena predisposición para levantar una región que está “dejando morir en la orilla” a nuestras empresas por la parálisis inversora en la que ha estado sumida. La directiva colegial les trasladó el “grito de auxilio tremendo” de un sector al que no le quedan reservas y casi ni fuerzas para aguantar que se dilate muchos meses más el aporte de oxígeno en forma de pequeñas actuaciones paralelas a grandes proyectos de obra pública, inmensamente necesarios en esta comunidad abandonada por años.

El Secretario de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Luis Sanjuán Bianchi, apuntó que el 2019 es ya el peor año desde 2012 en la caída de empresas en concurso de acreedores. En la actualidad en la obra pública en Andalucía “no quedan ni el 40% de los que éramos en 2008, ha sido un completo tsunami” y seguimos siendo “la única región de España que no tiene ningún visado de obra de la administración regional”. “Hace falta un poco de auxilio y rapidez”, insistió. “Necesitamos sobrevivir”, añadió el Decano Luis Moral Ordóñez, “trabajando y aportando, eliminando las trabas, dejando hacer y abriendo la mente”.

La Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que estuvo acompañada por el Viceconsejero, Jaime Raynaud, y el Director Gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio Jesús Caballero, subrayó que desean que se recupere la confianza en la administración y entiende que deben “mostrar la sombra” de los agujeros encontrados “al mismo tiempo que movilizan proyectos en Andalucía”. “Os necesitamos como aliados. Queremos contar con vuestra ayuda y vuestras propuestas para impulsar infraestructuras que de verdad vertebren social y económicamente la comunidad, que permitan reducir las diferencias  existentes entre los territorios, creando empleo y nuevas oportunidades”, aseguró Carazo, quien propuso para ello “institucionalizar de forma periódicas estas reuniones de trabajo” de modo que haya un contacto fluido y colaborador. Citó en este punto el nuevo Plan de Infraestructuras 2021-2027, cuyo equipo redactor empezará a trabajar en breve, y en el que el Colegio espera poder realizar sus aportaciones; y la priorización de “lo que queremos para 2019”, pero siendo realistas con el tiempo y los fondos existentes.

La consejera anunció a la comitiva colegial la puesta en marcha de dos nuevas medidas para agilizar la tramitación de planes generales y adelgazar la maraña administrativa que afecta al desarrollo de 300 municipios andaluces, una reivindicación que ya hiciera pública este Colegio en febrero. La nueva instrucción acorta de un mes a diez días el plazo que tiene la Administración autonómica para admitir a trámite los planes generales y realizar la comunicación al ayuntamiento. Además, se facilitará un listado de la documentación que necesita un consistorio para el expediente de cada plan.

El Decano recogió el guante y agradeció el tono cercano y conciliador de la nueva administración. Apuntó que pese a que nos encontramos en una región muy potente que debería ser el tren de cabecera de España ha estado ahogándose. Por su parte el Secretario de la Demarcación se congratuló también de tener en la Viceconsejería a un profesional como Jaime Raynaud, conocedor del sector, “junto al que hemos trabajado muchos años para que se cumplieran los presupuestos de las legislaturas anteriores y para evidenciar los incumplimientos de los Planes de Infraestructuras” flagrantemente reeditados una y otra vez. Asimismo, alabó a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía por ser la entidad con mayor ratio de ingenieros de caminos, canales y puertos, casi cuarenta, y por la confianza que han demostrado siempre en las bondades del visado de la obras pública; por lo que reclamó que se retome su productividad y se dote de actividad a esta agencia tan necesaria de movilidad funcional, algo que se traducirá en inversión en Andalucía.

Consejería y Colegio quedaron emplazados a retomar la posibilidad de extender el convenio de visado al resto de las agencias y direcciones generales dependientes de Fomento. Por último, se recordó la obligatoriedad de estar colegiado a todos los funcionarios públicos para ejercer como Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y  la problemática penal que puede conllevar su incumpliendo, punto que despertó el interés de la consejera.

A esta primera reunión con Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio acudieron también por parte de la Demarcación, Agustín Argüelles Martín, Representante Provincial en Sevilla del CICCP; Ana Chocano Román, Vocal de la Junta Rectora y Presidenta de CEACOP; y Marcos Martín Gómez, Vocal de la Junta Rectora.

 

DOSSIER


Fomento reduce a diez días los plazos para la admisión a trámite de un PGOU (SEVILLA ACTUALIDAD)
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se ha reunido esta semana con la directiva del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla, a quienes ha explicado, entre otros asuntos, que la dirección general de Urbanismo de la Consejería ha puesto en marcha dos nuevas medidas para agilizar la tramitación de los planes generales y adelgazar la maraña administrativa que afecta al desarrollo de unos 300 municipios andaluces.

Fomento reduce los plazos para la admisión de los planes de urbanismo (LA VANGUARDIA)
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha dos nuevas medidas para agilizar la tramitación de los planes generales de urbanismo con el objetivo de «adelgazar la maraña» administrativa que afecta al desarrollo de unos 300 municipios andaluces. La titular de esta Consejería, Marifran Carazo, ha trasladado esta decisión en una reunión con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla.


+ Info: GALERÍA FOTOGRAFICA [AQUÍ]