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JORNADA SOBRE EL DESARROLLO FERROVIARIO EN ANDALUCÍA ORIENTAL: ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS
DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA
COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

 

La ‘Jornada sobre el Desarrollo Ferroviario en Andalucía Oriental: Actualidad y Perspectivas’ ha evidenciado y contribuido a dibujar el “mapa de ausencias imperdonables” en las conexiones ferroviarias “que de una vez por todas debemos borrar de Andalucía con hechos, con inversión y con trazados que impulsen el desarrollo esperado en este territorio”. Así lo enfatizó el Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Luis Moral Ordóñez, en su intervención en la que advirtió de la “gravedad de la situación de infradotación de líneas y servicios en esta parte de Andalucía”.

El representante de los Ingenieros de Caminos en Andalucía ha lamentado el déficit histórico en Andalucía oriental de un trazado ferroviario que completara los vacíos evidentes que han roto la conectividad y lastrado el desarrollo económico, empresarial y social. Este mapa de ausencias, de deberes incompletos, se ha empobrecido aún más por el “grave proceso de abandono y desmantelamiento de algunas líneas estratégicas”, como la que unía Guadix con el Levante, y que ahora se redibujará dando un rodeo extraordinario hacia el Corredor Mediterráneo. Estamos ante lo que Moral Ordóñez ha calificado de “desintegración” del trazado ferroviario.

Otro de los escollos en el avance de Andalucía Oriental ha estado en las “severas limitaciones impuestas por la abrupta morfología del territorio”. Un ejemplo, ha asegurado el Decano de los ingenieros de caminos, ha sido la “accidentada llegada del AVE a Granada” que, tras casi cinco años de aislamiento de la capital, tiene aún sin resolver de forma adecuada la variante del núcleo de Loja, “con una drástica limitación de velocidad”. Sigue en el “limbo” la conexión de Alta Velocidad con Almería, ya sumida en el retraso constante en su acceso desde Murcia, y que se queda en el “horizonte de lo esperable para el 2028 en el resto del trazado”.

Moral Ordóñez ha llamado la atención también sobre los déficits en las líneas convencionales: La ausencia de conexión ferroviaria directa entre capitales de provincia vecinas, como son Jaén y Granada -que comparten infraestructura de trasporte aéreo-, o la falta de servicios entre Granada y Málaga, o también las históricas carencias de conexión ferroviaria del Puerto de Motril, y de servicios de Cercanías en la aglomeración urbana de Granada.

Mesa de debate

De lo expuesto en esta jornada, el Vicedecano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ETSICCP de la UGR, D. Alejandro Grindlay Moreno, perfilará las conclusiones que se compendiarán en un documento que “ponga negro sobre blanco los vacíos que sufre en la actualidad el desarrollo ferroviario de Andalucía Oriental”.

 
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Así lo ha enfatizado, según ha indicado la organización de la jornada en una nota, el decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Luis Moral Ordóñez, en una intervención en la que ha advertido de la «gravedad de la situación de infradotación de líneas y servicios en esta parte de Andalucía».

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