Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

ENCUENTROS INSTITUCIONALES DE LOS REPRESENTANTES DE LA JUNTA RECTORA DE CAMINOS ANDALUCÍA

La inestabilidad en los precios de los materiales de construcción ha generado una tendencia cada vez más preocupante para las administraciones a que las licitaciones sacadas a concurso público queden desiertas por falta de ofertantes. Esta problemática, que está ralentizando los procesos y frenando el desarrollo de inversiones y proyectos, fue el tema central del encuentro celebrado el 14 de octubre entre la Representante Provincial del CICCP en Almería, Mela García-Pérez, acompañada por el vocal de la Junta Rectora de Caminos Andalucía Fernando Rivas; con el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Bartolomé Mena Rubio.

El delegado les transmitió su preocupación por esta situación y por la baja participación en las convocatorias públicas. Ante lo que la Representante y el Vocal de la Junta Rectora pusieron sobre la mesa la Ley de Contratos, el Real Decreto y la Orden Ministerial para poder cubrir estas necesidades que tienen los licitantes.

En esta misma línea de cooperación y con la intención de desbloquear los proyectos, dada la posición intermedia de la institución colegial entre la administración y la parte privada que participa en los contratos, la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, se ha ofrecido a dar soporte en procesos de licitación, mesas de contratación y análisis de pliegos, antes de que salgan a concurso.

La Representante del CICCP en Almería incidió, como en encuentros institucionales anteriores, en la voluntad de colaborar en de manera más activa con la Delegación Territorial en cuantas cuestiones sean necesarias dentro de nuestros campos profesionales. Mela García-Pérez hizo hincapié en las competencias de los ICCP, destacando su actuación en comunidades de regantes, caminos rurales y depuración.

El Delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural reconoció que es conocedor y defensor de los beneficios y garantías que aporta el visado de obras y aseguró que en su delegación se ha implantado como una obligatoriedad. Al hilo, la Representante y el Vocal de la Junta Rectora aprovecharon para ahondar en la amplia cobertura del visado del CICCP, que con una única cuota cubre por 25 años la obra, a los participantes en el proyecto y la Responsabilidad Patrimonial.

García-Pérez y Rivas Martínez hicieron llegar al delegado una invitación formal a los actos y actividades colegiales.