Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

JORNADA SOBRE LA REVISIÓN DE PRECIOS EN CONTRATOS DE OBRA

Ingenieros en distintas áreas empresariales y de la administración local analizaron en una mesa organizada en el Colegio en Granada la confusión y discriminación que genera la actual aplicación de la normativa de revisión de precios en contratos de obra

El Representante Provincial del CICCP en Granada, Francisco Javier Luna Molina, organizó el 20 de marzo en la oficina del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Granada una Jornada sobre las ‘Revisiones de Precios en los Contratos de Obras’. Estas revisiones extraordinarias fueron puestas en marcha por el Estado y la Junta de Andalucía por la imprevisible y muy significativa alza de precios desde 2021, recogidas en la legislación vigente (Real Decreto Ley 3/2022 y Decreto Ley 4/2022) –e incluso por la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado-. Sin embargo, su aplicación sigue dejando vacíos, confusión y discriminación por la gestión de muchas administraciones locales, como denunció en esta mesa el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP).

El gerente de CEACOP, Arturo Coloma, que abrió la jornada poniendo las bases y los antecedentes de la revisión de precios, aclaró que aunque está sirviendo para paliar “muy levemente” la afección de la subida de costes a los contratos de obras, se ha producido una múltiple casuística en su aplicación que afecta en distinta medida a las pequeñas y medianas empresas del sector, que son las que trabajan generalmente con las administraciones locales. Apuntó que suele haber muchos umbrales para poder aplicar la revisión de precios, así como demasiada normativa, y resulta confuso hacer una revisión de precios. Coloma lamentó que sólo el 30% de los ayuntamientos aplicara la revisión de precios, cuando la ley no les impide aplicarla. Esta decisión está provocando una situación muy compleja para las compañías del sector, al tiempo que muchas licitaciones están quedando desiertas o sin realizarse, un hecho que viene creciendo.

“El impacto real en los costes ha sido superior al 30% y esta legislación solo lo resuelve en una pequeña parte al no recoger las subidas de energía”, señaló Coloma, quien advirtió nuevamente de que hay un porcentaje elevado de proyectos que “son inviables económicamente, poniendo en riesgo el futuro de las empresas y sus trabajadores”.

Por parte de la Administración Local, tanto Enrique Catalina, concejal del área de Urbanismo, Obras Públicas y Licencias del Ayuntamiento de Granada, como Francisco Requena, coordinador del área de Movilidad, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation del Ayuntamiento de Granada coincidieron en que el equipo técnico del consistorio granadino tiene voluntad de aplicar las revisiones de precios y ser diligentes porque, entre otras cosas, ambos han ejercido la profesión y quieren resolver los problemas que ellos mismos han sufrido. Explicaron que, a veces, el proceso se ralentiza por la propia intervención necesaria que debe de tener. Pese a ello, animaron a que todos los colectivos relacionados con nuestra profesión empujaran para defender sus intereses.

Desde un punto legal, Gonzalo Cerón, socio de Sollertia Abogados explicó la revisión extraordinaria y ordinaria de precios, dando algunos ejemplos y respuesta profesional a situaciones concretas. Citó tres caballos de batalla: la elevada restricción de las obras de emergencias a las que se puede aplicar la revisión, así como de las conservaciones; el problema de que quede a voluntad de ayuntamientos, universidades o entes locales el acogerse o no a la revisión; y, por último, señaló el hecho de que, como cada Comunidad Autónoma puede igualmente decidir aplicar la revisión o no, esto provoca discriminación por lugar.

Tras las exposiciones de los ponentes, se abrió un interesante debate en el que los asistentes hicieron algunas sugerencias, como la necesidad de que se introdujeron más índices de los ahora considerados y se agilizaran los tiempos de renovación de índices para que los precios sean más realistas, entre otras cuestiones.

GALERÍA FOTOGRÁFICA