Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

 

La Unión Profesional de Jaén ya es una realidad después de su constitución, ayer, con la presencia de 27 de los 32 colegios profesionales de la provincia. Un organismo que pretende aportar a la sociedad jiennense, desde el punto de vista científico, cultural y de servicio. El primer presidente será Pedro Cámara, también decano del Colegio de Arquitectos, que fue el encargado de presidir la Asamblea Constituyente de la Unión Profesional. En la misma, destacó que el objetivo principal «es la unificación de los intereses comunes a todas las profesiones reguladas y colegiadas que ejercen en la provincia de Jaén”. “Hubo un intento hace unos años y esta vez pretendemos que sea una gestión madura, algo que se ha comprobado, ya que de las 32 instituciones que hay en la provincia, han venido 27 y esperamos que las demás se incorporen en breve», señaló Cámara, que continuó: “Lo que pretendemos es reivindicar los valores de las profesiones colegiales. Tenemos unas encomiendas recogidas en la Constitución y lo que buscamos es la formación, dignificar las profesiones en todos sentidos, emplear la formación continuada y encauzar todo ello hablando con la Universidad e Instituciones para qué sea lo más sólida posible.

Además de todos estos cometidos, en Jaén tienen uno especial: “La propia sociedad espera y reclama una respuesta de los profesionales a los retos que tiene la provincia, que son muy puntuales, desde el punto de vista de las inversiones, de las atenciones que las instituciones nos deben dedicar, y creo que tenemos mucho que decir y lo hacemos desde el conocimiento profundo de todas las profesiones, ya que tenemos los datos en la materia, por lo que creo que nuestra opinión puede ser muy importante y poco discutible”. “La mayoría de las reivindicaciones son transversales, aunque parezca mentira. Por ejemplo, una Ciudad de la Justicia empieza por la construcción del edificio en la que entramos los arquitectos e ingenieros. Luego está la aportación de personal, por lo que ya están también los trabajadores sociales, los sectores económicos…», afirmó Pedro Cámara, que concluyó: «Por ello, la mayoría de las reivindicaciones tienen siempre carácter transversal y es lo que intentamos buscar desde la Unión Profesional».

Con esta constitución se da inicio a un organismo que puso sus bases el pasado mes de mayo y que ya ha programado su primera asamblea oficial para marzo. En la misma, se discutirán la programación prevista para este 2022, así como la aportación económica de cada Colegio para contribuir a la realización de las actividades, entre otros puntos del orden del día.

Artículo de Prensa