DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

 

El inicio de esta edición del Máster coincide con el anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en Boletín Oficial del Estado (BOE), de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la formación en metodología BIM aplicada a la contratación pública para los Colegios profesionales y los Consejos Generales de Colegios profesionales.

CivileBIM (Civile + Ingreen Innovación + WISE BUILD) y la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP abren la tercera edición del Máster BIM en Ingeniería Civil con 15 alumnos y 400 horas lectivas por delante que llevarán a estos profesionales a la vanguardia de las exigencias empresariales y laborales en el sector. La Dirección Técnica del curso, formada por los ingenieros de caminos Antonio Pablo Romero Gandullo y Álex Gárate Arrazola y el arquitecto Pablo Cordero Torres, y por su puesto Caminos Andalucía se muestran satisfechos por ponerse al frente con este Máster especialista de compañeros que apuestan por salir de la zona de confort, aprender y que “creen que una construcción más coherente, transparente y trazable es posible”.

Un Máster creado por Profesionales para Profesionales, donde la garantía académica queda avalada por la amplia experiencia del Profesorado en el mundo BIM: un total de 33 profesores de distintos ámbitos empresariales que han sido la avanzadilla en la aplicación e implantación de esta metodología en nuestro país. Se trata de un Máster reconocido por la Agencia de Certificación Profesional (ACP) para el acceso a la certificación profesional como BIM Manager y ofrece la posibilidad de acceder a exámenes de Certificación Profesional: BuildingSMART Spanish Chapter, buildingSMART International y Agencia de Certificación Profesional.

Ayudas a la formación BIM

El inicio de esta edición del Máster coincide con el anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en Boletín Oficial del Estado (BOE), de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la formación en metodología BIM aplicada a la contratación pública para los Colegios profesionales y los Consejos Generales de Colegios profesionales.

Boletin Nacional BOE Num 96 del 22/4/2021 (BOE)
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Extracto de la Resolución de 16 de abril de 2021 de la Subsecretaría del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, por la que se anuncia la convocatoria para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la formación en metodología BIM

La convocatoria de estas subvenciones da continuidad a la política de apoyo a actividades de formación para la progresiva incorporación de la metodología BIM en el diseño, construcción y gestión de obra civil y edificación. Con el nuevo procedimiento de concesión en régimen de concurrencia competitiva se pretende facilitar la formación en la metodología BIM al mayor número posible de profesionales en sectores económicos afectados por la implantación de requisitos BIM en las licitaciones públicas en todo el territorio nacional.

Desde julio de 2015, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha venido impulsando distintas medidas para su promoción, comenzando por la creación de un foro informal abierto tanto al sector público como privado, con el objetivo de difundir la metodología BIM y el uso de la misma.

Con posterioridad, mediante el Real Decreto 1515/2018, de 28 de diciembre, se creó la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública, que quedó adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La Comisión BIM tiene por objeto la implantación del modelado de información para la construcción en la contratación pública. Entre otras, la Comisión tiene encomendada la realización de acciones de promoción del uso de BIM en el ámbito profesional y docente de la construcción.