Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

LEY DE IMPULSO PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO DE ANDALUCÍA

La Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) obtuvo el pasado día 10 de junio en Almería el respaldo por parte del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y resto de representantes de colectivos profesionales y económicos de la provincia a su necesaria tramitación parlamentaria. El acuerdo lo pusieron sobre la mesa la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, quien incidió –como sus homólogos a nivel provincial en Andalucía- que los municipios necesitan instrumentos que den agilidad a los proyectos que se quieran implantar y que supongan desarrollo, calidad de vida, bienestar y prosperidad, los empresarios y emprendedores necesitan certezas, y la administración tiene que aportar soluciones, facilitar la inversión y el planeamiento urbanístico de manera ágil, dentro de la legalidad y de manera garantista.

La Representante Provincial del CICCP en Almería, Eugenia García Sánchez, y el vocal de la Junta Rectora en Almería, Fernando Rivas Martínez, agradecieron el papel activo concedido al colectivo de ingenieros en la fase de consulta, donde un comité específico creado por el Colegio presentó una serie de alegaciones, “muchas de las cuales” se recogieron en el documento final llevado a trámite. García Sánchez aclaró que desde nuestra corporación se ha intentado mantener la imparcialidad, sopesando únicamente la aportación de la futura ley al sector, a la economía y a la sociedad, que demuestra la idoneidad y acierto de la LISTA para imprimir impulso al despegue de los territorios en un momento tan delicado como el actual.

Nuestros responsables valoraron también como un avance de la Ley de Urbanismo la mayor independencia otorgada a los Ayuntamientos para las aprobaciones urbanísticas, así como la mejora de la gestión territorial, como gran limitación del sistema existente, con la reactivación del Sistema de Información Territorial y la creación de los Programas de Gestión Territorial, con el requerimiento de que esta figura vaya acompañada de su viabilidad técnica y económica, que constituye una de las competencias profesionales de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Se hizo referencia a las cuestiones aún mejorables de ley y se propuso volver a presentar el documento de aportaciones elaborado por los ingenieros en el nuevo plazo que se abra de tramitación.

Por su parte, la Delegada Territorial llamó la atención sobre la situación de los municipios almerienses, donde solo 13 de los 103 de la provincia cuentan con planes adaptados totalmente a la LOUA. «Esta situación hace especialmente necesaria una Ley que permita desarrollar todos los proyectos que supongan futuro en la provincia», apuntó. Para la delegada territorial «se trata de facilitar a los ayuntamientos una normativa legal que no limite su desarrollo y expansión, sino que la fomente».

En la reunión estuvieron presentes también los representantes del Colegio de Arquitectos de Almería, de la Asociación de Promotores-Constructores de Edificios, y de Asempal.