Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP

El Restaurante «Plato al Centro» del Puerto de Santa María, en Cádiz, fue el escenario elegido por el Representante Provincial del CICCP, José María Padilla Jiménez, para reunir a los colegiados en la celebración anual del Patrón de los ingenieros, Santo Domingo de la Calzada. Una treintena de compañeros acudieron al encuentro, que tuvo lugar el 25 de mayo, que se desarrolló como es habitual en un ambiente de distendida confraternidad.

Padilla Jiménez dirigió unas palabras a los presentes al término de la comida para informarles de las distintas iniciativas emprendidas por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en beneficio de nuestros profesionales y volvió a recordar los amplios servicios colegiales a los que tienen acceso en Andalucía.

El Representante Provincial en Cádiz del CICCP incidió en dejar patente la obligatoriedad de la colegiación en nuestro país para el ejercicio de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, así como las implicaciones de la Responsabilidad Civil que asumen nuestros profesionales y su desprotección si no están amparados por el Colegio. En este sentido aludió al programa nacional estratégico de colegiación, que va a promover que se cumpla la normativa actual.

Asimismo, informó a los asistentes que se ha presentado para su tramitación parlamentaria la Ley para la Ordenación y Calidad de la Obra Pública, que fijaría reservas de actividad para los ICCP. Su aprobación supondrá un paso adelante y una garantía para nuestros profesionales, aunque reconoció que será una tramitación complicada. Otro de los frentes de actuación está, explicó Padilla Jiménez, en la Ley de Contratos del Sector Público, a la que se han presentado propuestas para su modificación en la línea del control de las bajas temerarias y las revisiones de precios. En opinión del Representante Provincial, parece que estas peticiones tienen “visos de prosperar”.

Por último, anunció también la tramitación de un Real Decreto que establece que los ICCP son los únicos competentes en trabajos en presas, tanto en fase de diseño y construcción, como de explotación. Los colegiados recibieron con interés y satisfacción estos anuncios y trasladaron al Representantes sus preocupaciones sobre la actual situación del sector y el pulso que se siente en la provincia.