DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP
Afronta este mandado con talante “reivindicativo” para que Granada “no vuelva a ser la provincia andaluza con menos inversión en obra pública por habitante”
Declara la urgencia de obras como las conducciones de la Presa de Rules, el Corredor Mediterráneo, el soterramiento del AVE en la capital o la variante de Loja y anuncia que sustentará sus demandas en estudios e informes técnicos objetivos
Francisco Javier Luna Molina afronta la tercera legislatura como Representante Provincial en Granada del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El miembro más joven de la Junta Rectora de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP tiene de nuevo por delante cuatro años (2022-2026) de mandato que quiere afrontar con talante “reivindicativo” ante un escenario de déficit de infraestructuras en la provincia. “Este papel combativo es el que necesita Granada en estos momentos (….), para que ni este año ni los siguientes vuelva a ser la provincia andaluza con menos inversión en obra pública por habitante”, como explica Luna Molina.
En su lista de debes en Granada, reclama la urgencia de resolver las conducciones de la Presa de Rules, la conexión y conclusión del Corredor Mediterráneo, el soterramiento del AVE en su llegada a la capital o la terminación de la variante de Loja, entre otras. Estas infraestructuras, imprescindibles para la provincia, centrarán sus reivindicaciones en esta nueva etapa. La pretensión del Representante de los Ingenieros de Caminos en Granada es sustentar cada una de sus demandas en informes técnicos y estudios pormenorizados, objetivos, de alternativas y soluciones prácticas, factibles y económicamente sustentables, como ya hizo la entidad colegial con la integración del AVE en Granada. El objetivo es trazar, con datos fiables, un “orden de prioridad y de necesidad para la sociedad granadina”, apunta. Pone al servicio de las administraciones la capacidad técnica y profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos para planificar y sacar adelante las infraestructuras que la provincia necesita para salir del estancamiento actual al que le ha sometido el olvido inversor.
Desde el punto de vista colegial, Javier Luna Molina renueva su cargo con el deseo de ser la voz de los colegiados granadinos en cualquier foro donde deba oírse la voz de los ingenieros de caminos, defendiendo las competencias de estos profesionales ante las administraciones públicas y siendo el enlace con el Colegio.
Perfil del Representante Provincial
El Representante Provincial en Granada del CICCP, Francisco Javier Luna Molina (Granada, 1986), egresó de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada en 2011, donde se doctoró en 2017 con la mención de Doctor
Internacional. Es por tercera legislatura, el miembro más joven de la Junta Rectora de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla. La ETSICCP le brindó su primer marco profesional, iniciándose como investigador (2012), perfil que continuó por cuatro años en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el estudio de medios de protección de las estructuras de hormigón frente a la corrosión. En 2018 da el salto a la empresa privada con sello granadino, como Jefe de Producción y Jefe de obra para Lirola Ingeniería y Obras y, actualmente, como asesor sobre control de producción y calidad del hormigón en EQA Laboratorios.