Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP

Ángel García Vidal, representante del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, ha participado en la primera mesa del Foro «Los Caminos del Tren Litoral», de carácter técnico, titulada «Análisis de las posibles alternativas para llevar el tren a Marbella y Estepona»

La conclusión global de los ingenieros es clara: trazado subterráneo, en doble vía para posibilitar más o menos paradas y velocidades, con recorrido nuevo entre Málaga y Fuengirola y extendido a Marbella y Estepona en una primera fase y, en posteriores, a la Axarquía y Campo de Gibraltar.

El foro «Los caminos del Tren Litoral», organizado por SUR, abordó el desarrollo del corredor ferroviario de la Costa del Sol, un proyecto clave para el crecimiento regional. Celebrado el 14 de junio en el hotel Vincci Selección Posada del Patio, el evento reunió a expertos para clarificar propuestas y visiones sobre esta infraestructura.

La jornada comenzó con un coloquio entre Francis Salado, presidente de la Diputación Provincial, y Manolo Castillo, director de SUR. A continuación, se realizaron dos mesas de discusión: una técnica y otra social. En la mesa técnica, titulada «Análisis de las posibles alternativas para llevar el tren a Marbella y Estepona», participó Ángel García Vidal, representante del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, junto a otros expertos. García Vidal subrayó la necesidad de retomar proyectos ferroviarios pasados y destacó la importancia del corredor ferroviario de la Costa del Sol para el desarrollo económico y social. Propuso un trazado subterráneo y en doble vía, citando ejemplos históricos de grandes obras de ingeniería en España para ilustrar la viabilidad técnica del proyecto.

García Vidal también defendió la mejora del servicio de Cercanías, sugiriendo un aumento del 30% en las frecuencias. Propuso una nueva línea suplementaria entre Málaga y Estepona, con la intención de extender eventualmente el servicio hasta Nerja y el Campo de Gibraltar.

Enfatizó que el ferrocarril debe seguir el trazado donde reside la gente, justificando la necesidad de un recorrido subterráneo en áreas densamente pobladas. Finalmente, García Vidal llamó a la movilización de esfuerzos civiles y políticos para avanzar en este proyecto, subrayando la urgencia y viabilidad de esta infraestructura para la región.

El foro concluyó con una clara llamada a la acción, destacando que la infraestructura ferroviaria en la Costa del Sol es una necesidad urgente y viable. Ángel García Vidal, junto a otros expertos, resaltó que este es el momento de transformar las propuestas en realidades que impulsen el desarrollo de la región.

 

 

DOSSIER

Los ingenieros lo tienen claro: un tren entre Málaga y Estepona nuevo y subterráneo es la opción (DIARIO SUR)
Descartan trazados por la montaña, por viaducto, en superficie o ampliar, por cuestión de tiempo de viajes, el actual Cercanías. Vaticinan el colapso del transporte en diez años y subrayan la intermodalidad Aeropuerto-tren

Así ha sido el Foro SUR con expertos e instituciones debatiendo sobre el Tren Litoral en Málaga (DIARIO SUR)
El foro contó con destacados profesionales, alcaldes y representantes del sector turístico y de los usuarios

Francis Salado: «Donde podamos abrir puertas para convencer al Gobierno del Tren de la Costa, ahí estaremos» (DIARIO SUR)
«El retorno económico, ambiental y social, 40 millones de usuarios al año según el estudio de Unicaja, es incuestionable. Hablamos de menos estrés, más seguridad, tenemos muchos factores positivos», asegura el presidente de la Diputación

«El tren de la Costa se hará sí o sí», aseguran los alcaldes de Marbella y Estepona (DIARIO SUR)
Los usuarios reclaman para el futuro ferrocarril horarios extendidos, especialmente nocturno, frecuencias, fiabilidad y puntualidad y el sector turístico, buenos estudios y estadísticas para prestar el mejor servicio

El Tren Litoral y sus circunstancias (EL ESPAÑOL)
TRIBUNA José Alba. El reconocido ingeniero analiza el momento actual de una de las grandes infraestructuras pendientes en la provincia y aporta razones para avanzar en su desarrollo.