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CORREDORES FERROVIARIOS. ATLÁNTICO Y MEDITERRÁNEO – ENTREVISTA CADENA SER. SURCO Y MAREA

El programa regional Surco y Marea de la Cadena Ser ha entrevistado a Fernando Rivas Martínez, vocal de la Junta Rectora de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, uno de los técnicos expertos del grupo que radiografía periódicamente el estado de las obras de los Corredores Ferroviarios integrado en la plataforma #ObjetivoAlmeríaAVE-CorredorMediterráneo.

En su ENTREVISTA (a partir del minuto 4.21), Rivas Martínez hace una radiografía del avance de las obras de los Corredores en Andalucía e insiste en la dificultad de cumplir con los plazos al ritmo actual de las obras. “Ahora mismo en el Corredor Mediterráneo está previsto que las obras permitan llegar a Murcia en AVE en 2024 y a Almería se espera para 2026. Sin embargo, el tramo de Lorca no se ha iniciado aún, los centros logísticos no están en marcha y, por tanto, vemos muy difícil cumplir el plazo de 2026, aunque nos han asegurado que se cumplirá”.

En cuanto al tramo Almería-Granada, según explica el vocal de la Junta Rectora, está planificado su inicio en 2026 para concluirlo en 2030. La cuestión es que, en opinión de este experto, “no está bien planteado”. Como detalló Rivas Martínez, se va a realizar un parcheo de ciertas curvas y el arreglo de algún trazado, pero no es un trazado real de AVE. “En esta conexión se debiera realizar un replanteo total de lo planificado”, concluye.

De Granada a Antequera se están ejecutando arreglos pendientes y es un tramo muy necesario que se finalice en tiempo y forma. Ahora bien, el tramo Antequera-Algeciras “es crucial. Hay que pensar que el Puerto de Algeciras es el mayor de Europa y el no tener conexión al Corredor Mediterráneo en la actualidad supone una pérdida de oportunidad de mercado imperdonable. Igual ocurre con las conexiones pendientes al resto de Puertos de la red, algunos incluso sin planificación de enlace actualmente como Motril o Almería”, apunta.

La principal demanda, incide, es que haya una inversión planificada, unificar inversiones por áreas y que estas se ejecuten de forma ordenada y conseguir mayor financiación. En segundo lugar, asegura, el ritmo actual es insuficiente para cumplir los plazos planteados por la Red Transeuropea del Transporte en su Horizonte 2030-2040.