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JORNADA NEXT GENERATION: PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

“Los campos de actuación propios de la ingeniería serán los mayores beneficiados por estas inversiones y en los que los ICCP deben marcar su capacidad de transformar el territorio”

Estamos ante un periodo muy corto para una inversión muy importante. España recibirá en torno a 150.000 millones de euros de Europa entre 2021 y 2026 para lo que han denominado el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, con el que se espera reflotar al país de los estragos de la pandemia. Este plan, articulado por España, está dotado con una línea de subvenciones a Fondo Perdido de cerca de 70.000 millones de euros y más de 80.000 millones de los Next Generation mediante asignación directa a las distintas administraciones y organismos públicos, así como a terceros, tanto públicos como privados. En estos seis años, a España llegará de Europa casi un 84% del total recibido en los últimos 32 años (desde 1989), “un importante reto de gestión que parece difícil materializar en tan escaso margen con proyectos que tengan un impacto socio-económico significativo en el territorio”. Con estas cifras se abría el 22 de febrero la Jornada Formativa ‘Next Generation: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ organizada por la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en colaboración con Consultrans, asesoría de Fondos Europeos, que dio las claves para lograr parte de esta financiación para actuaciones de Ingeniería.

La movilidad sostenible, la promoción de las renovables, la restauración de los ecosistemas, la transición energética y ecológica, el emprendimiento, son campos de actuación propios de la ingeniería que se verán beneficiados por estas inversiones y en los que los ingenieros de caminos, canales y puertos debemos marcar nuestra capacidad de transformar el territorio, animó el Decano de la Demarcación en la apertura de la jornada. De hecho, las mayores partidas van para ejes y “palancas” en las que los ICCPs “tienen una gran vinculación o donde tienen aplicación directa sus competencias” -como puede verse en las imágenes superiores-, aclaró la Ingeniera de Caminos Marga Ramos Jado (Colg. 13076), Directora de Fondos Europeos de Consultrans.

“Europa nos quiere verdes, digitales, fuera de las ciudades y todos incluidos”. Los proyectos financiados por Europa deben tender a que “seamos más modernos, pero de forma más inclusiva y sostenible, dando un salto a una economía 4.0”, insistió Ramos Jado, quien destacó que habrá también una apuesta por las pymes, con la condición de que sean las beneficiarias del 40% de los planes tractores.

El 2021 abrió el periodo de seis años de ejecución de estos fondos con un primer pago de 10.000 millones de euros y un anticipo de 9.037 millones, siendo el país con mayor dotación de la UE y el único que ya ha recibido un pago a cuenta. Nuestra comunidad se encuentra a la cabeza, con 1.916 millones consignados, dado su peso poblacional. Ahora falta transformar esa partida en proyectos e inversiones reales que lleguen al territorio y a sus empresas, de los que el 52% se destinarán a la transición verde de Andalucía.

¿Qué viene en 2022? Como explicó la Directora de Fondos Europeos de Consultrans, los Presupuestos Generales recogen 26.900 millones con cargo a los Next Generation, de ellos el 50’69% (13.638 millones de euros) se destinan a partidas en campos de actividad de los ingenieros de caminos canales y puertos. Además, ya se han anunciado las convocatorias programadas para el primer trimestre, un total de 266 con una asignación de 24.667 millones de euros, con numerosas oportunidades para proyectos de ingeniería. Pero este “maná europeo” tiene sus condiciones y una elevada competencia.

►► Información completa en la revista CAMINOS ANDALUCÍA de Enero-Febrero.