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II PREMIOS OBRAS DE INGENIERÍA ANDALUZA

La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos reconoce en la edición de 2023 la ejecución del Trambahía de Cádiz por su singularidad única en España y por la vertebración territorial con un medio de transporte seguro y sostenible

La Junta Rectora de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) ha aprobado la concesión de los Premios ‘Obras de Ingeniería en Andalucía’, en su segunda edición bianual, recayendo el Premio a la Mejor Obra Pública Andaluza recae en el Trambahía de Cádiz. La comisión de los premios, que ha votado por unanimidad este galardón, valora la vertebración de la Bahía de Cádiz con un medio seguro y sostenible, con la singularidad de combinar trazado urbano, interurbano y ferroviario, en una actuación innovadora en el territorio español. El carácter híbrido y bimodal del Trambahía, un modelo pionero en España, ha condicionado su ejecución con la aplicación de soluciones constructivas que permiten su funcionamiento como ferrocarril metropolitano en tramos urbanos y aprovechar la infraestructura ferroviaria existente para circular como tren de Cercanías en el área metropolitana, con la consiguiente y necesaria cooperación de las distintas administraciones públicas. Asimismo, se destaca la generación de un gran nodo intermodal en la Ardila y la penetración desde la bahía a la capital gaditana con un modo de transporte público y global.

Por todo ello, la comisión de los premios propuso el Trambahía de Cádiz para la concesión del Premio a la Mejor Obra Pública Andaluza. Este galardón se entregará al Gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio J. Caballero; a los ingenieros de caminos, canales y puertos que han actuado como directores de la obra y gerentes de contrato y a las empresas proyectistas, constructoras, consultoras y de asistencia técnica de los distintos tramos.

La explotación del Trambahía constituye una novedad en el panorama de las infraestructuras ferroviarias en España, en cuanto que conecta las redes de dos administraciones públicas, a través de cuatro municipios, con sistemas de transporte de alta frecuencia y puntualidad y una elevada capacidad de penetración en el entramado urbano. Esto no sólo universaliza el acceso al transporte, sino que favorece una distribución más equilibrada del desarrollo socio-económico de la comarca. La mayor parte del trazado se ha realizado en doble vía, haciendo posible el cruce de trenes, y su ejecución ha incluido una reurbanización integral y la generación de nuevas zonas peatonales.