Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

REUNIÓN ORDINARIA DE LA JUNTA RECTORA DE CAMINOS ANDALUCÍA
DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP

El Director de la Autoridad Portuaria obsequió a los miembros de la Demarcación con un recorrido por las instalaciones del puerto para conocer in situ sus proyectos de modernización y crecimiento a medio y largo plazo y los retos a los que se enfrenta

La Junta Rectora de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos tuvo el privilegio de abrir el 2024 celebrando su reunión ordinaria en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Sevilla, cedidas para esta cita por cortesía del Puerto. El Director de la Autoridad Portuaria, Ángel Pulido, recibió a los 23 asistentes a este primer encuentro del año, agradeciendo que hubieran aceptado el ofrecimiento, e hizo entrega al Decano, Juan Manuel Medina, de un grabado del skyline de una de las dársenas con el Puente del Centenario de fondo.

Al término de la reunión, Pulido acompañó a los miembros de la Junta Rectora en una visita técnica por el Puerto de Sevilla para conocer la operativa del único puerto marítimo de interior de España y los próximos planes de crecimiento, modernización y optimización de las instalaciones y operativas portuarias. Como explicó el Director de la Autoridad Portuaria, es un puerto completamente multimodal, con conexiones marítima y terrestre, situado en una de las principales áreas metropolitanas del país, y a lo largo de sus 850 hectáreas dispone de una amplia superficie para el desarrollo logístico e industrial. Se trata de un enclave estratégico para la Unión Europea y cuenta con seis terminales portuarias concesionadas y tres muelles públicos, más de 4.000 metros de línea de atraque, un millón de metros cuadrados de almacenes y una terminal de cruceros en el centro de la ciudad.

La primera parada del recorrido fue en la nueva Esclusa, donde la Junta Rectora pudo ver el funcionamiento de las compuertas e interesarse por las peculiaridades que imprime el efecto de las mareas en la logística de este puerto interior. Esta singularidad única en España lleva aparejados una serie de condicionantes para los barcos (buques de carga y cruceros) que acceden al Puerto, tanto por su calado como por las limitaciones que imponen los puentes que cruzan el Guadalquivir en el espacio portuario. Sin embargo, Ángel Pulido explicó que convierten esta realidad en una potencialidad, al multiplicar las opciones de salida de carga y reducir los tiempos de espera y, por tanto, los costes para las empresas. A ello ayuda también que en unos 250 metros cuadrados tengan concentrada la primera Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Andalucía. Su situación, junto a la Terminal de Contenedores y a la Ferroviaria, hace de este recinto una plataforma logística de referencia con excelentes conexiones.

El Puerto de Sevilla está especializado en una amplia variedad de tráficos, como pudo comprobar la Junta Rectora in situ, entre los que destacan los productos agroalimentarios, siderúrgicos y el contenedor. Es puerta logística de la península a las Islas Canarias con salidas marítimas semanales que conectan Sevilla con el archipiélago y destaca en el tráfico ferroviario con trenes regulares que unen Sevilla con Madrid, Bilbao, Extremadura, Córdoba, Valencia y Sines (Portugal). Esta diversificación es lo que permite un crecimiento continuado.

Los ingenieros de caminos se interesaron también por la construcción de grandes piezas de ingeniería en las instalaciones portuarias, de hasta 3.000 toneladas, que se envían por barco a todo el mundo. La industria metalmecánica y la vinculada a las energías renovables son segmentos asentados en el Polígono de Astilleros. Allí, se construyen torres eólicas offshore, piezas para puentes, pasarelas y acueductos y grandes estructuras metálicas. El Director confirmó que El Puerto de Sevilla es el escenario ideal para la implantación y el desarrollo de sectores clave para la economía andaluza. De hecho, es un importante motor para el desarrollo económico y social de Andalucía. En su entorno, 200 empresas generan más de 23.000 puestos de trabajo. Esta industria supone un impacto sobre la economía de más de 1.100 millones de euros. La Zona Franca es otro atractivo más del Puerto. Esta tiene una gran capacidad de desarrollo para impulsar nuevas industrias que generen sinergias con la actividad.

El recorrido acabó ante el Puente de Hierro, una de las piezas emblemáticas que compondrán el Master Plan del nuevo distrito urbano-portuario que reconvertirá la margen del río para abrirla a la ciudad. Ángel Pulido anunció las inminentes licitaciones previstas vinculadas a este macro proyecto y las inversiones que llevará aparejadas.

 
GALERÍA FOTOGRÁFICA