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DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP

Jose Carlos García, ganador del II Concurso de Fotografía Fotocaminos, y Enrique Parellada Serrano queda en segundo lugar.

Veintidós imágenes concurrieron a esta segunda edición del concurso. Las fotografías que se toman durante la ejecución de obras de ingeniería son una herramienta fundamental para documentar y mostrar el proceso constructivo.

La temática de las fotografías versan sobre obras de Ingeniería en ejecución, y una de las más fascinantes es el armado del revestimiento en un túnel. Este proceso es fundamental para garantizar la seguridad y la durabilidad de la estructura, y suele ser una de las últimas etapas de la construcción antes de la puesta en marcha del proyecto. De ahí que el jurado tras haber valorado las fotografías que han enviado nuestros compañeros, se decantaran por «Armado revestimiento 2° en túnel» como la ganadora.

La fotografía capturada por el autor José Carlos García Cabrera durante el año 2020 revela el meticuloso proceso de armado del revestimiento del Metro de Lima en Perú. Este trabajo resultó ser complejo y exigente, ya que consta de dos capas: una capa primaria compuesta de cerchas metálicas y hormigón proyectado reforzado con fibras de acero, y una capa secundaria formada por hormigón armado. Entre estas capas se ha instalado un sistema impermeabilizante utilizando geotextil y lámina de PVC. Además de la complejidad del revestimiento, la fotografía muestra una variedad de herramientas y maquinarias utilizadas durante la construcción del túnel, como grúas, andamios y distintos equipos de proyección de hormigón, lo que permite apreciar la magnitud y complejidad del proyecto.

 

Enrique Parellada Serrano ha sido galardonado con el segundo premio por su fotografía titulada «Contra viento y marea», tomada en el Muelle Norte de Campamento, San Roque (Cádiz) en 2022. La imagen refleja la complejidad y el esfuerzo necesarios para llevar a cabo una obra de esta magnitud, mostrando la construcción de la superestructura en un entorno ventoso y marino. La fotografía capta la obra civil requerida para completar las instalaciones del muelle, el cual tiene la doble función de muelle y dique seco para reparación, avituallamiento y mantenimiento de buques. Además, la obra mejorará la protección contra el oleaje en la bocana del dique seco de Campamento, que quedará abrigado por el propio muelle.

 
 

Mas trabajos presentados:

Uno de los trabajos presentados fue el proyecto de dragado del puerto, el cual busca mejorar la profundidad de la zona para facilitar el acceso de las embarcaciones. Este proyecto contempla la extracción de material del fondo del puerto y su posterior traslado a una zona de vertido autorizada. Otro de los proyectos presentados fue el Terciario EDAR Vélez Málaga 1 y 2, los cuales tienen como objetivo mejorar el tratamiento de las aguas residuales para su posterior vertido al mar. Ambos proyectos se desarrollarán en la EDAR Vélez Málaga (Málaga).

En el ámbito de la construcción, se presentaron diferentes proyectos en la Ribera Sur del Puerto de Roquetas De Mar (Almería), entre ellos la construcción de un edificio multiusos y la urbanización de la zona. También se presentaron diferentes proyectos de túneles, como el Túnel del Toyo en Colombia, el Túnel de Batuta en Rumanía, el Túnel de Erjos en Tenerife y el Túnel de Arnotegi 1, 2 y 3 en la nueva fase de la Ronda Supersur en Bilbao. En el ámbito de la ingeniería civil, se presentaron proyectos como Contra viento y marea y Mar adentro, ambos en el Muelle Norte de Campamento, San Roque (Cádiz), en la Bahía de Algeciras. En cuanto a los trabajos presentados por Estructuras prefabricadas y Maquinaria instalaciones COTUBO, destacan la carga de contrapesos para montaje de carpas, el encauzamiento de agua residual y el encofrado para zapatas en una central de combustible. Finalmente, en el ámbito de la construcción de infraestructuras de transporte, se presentaron proyectos como el asfaltado de la nueva pista de aterrizaje en el Aeropuerto de Lima, el armado de revestimiento 2° en túnel y la fase de avance de túnel caverna (NATM) en el Metro de Lima (Perú).

En resumen, la presentación de proyectos fue muy variada y cubrió diferentes ámbitos de la construcción y la ingeniería, dejando en evidencia la importancia de la innovación y el desarrollo en estos sectores.

Todas las obras presentadas serán expuestas a partir de principios de junio en los distintos vestíbulos de las oficinas de la demarcación.

 
GALERÍA FOTOGRÁFICA