Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP

Juan Manuel Medina Torres moderó la mesa dedicada a los Planes Hidrológicos de las Cuencas de Andalucía en el Simposio que reunió en Granada a más de 160 expertos

El XI Simposio del Agua en Andalucía (SIAGA 2023) abordó entre el 13 y el 16 de noviembre los problemas más acuciantes vinculados al estudio y la gestión del agua

El agua “forma parte del ADN” de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Tanto las infraestructuras y obras públicas vinculadas a los recursos hidráulicos, como la planificación y gestión no sólo de estas actuaciones, sino del propio elemento líquido, son competencias propias de los ICCPs. Así lo defendió el Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Manuel Medina Torres, en el XI Simposio del Agua en Andalucía (SIAGA 2023), que reunió a más de 160 expertos del 13 al 16 de noviembre en la Universidad de Granada.

Medina Torres, que participó en la mesa ‘Los Planes Hidrológicos en las Cuencas de Andalucía’, ensalzó la idoneidad de los ICCPs para ponerse al frente de la gestión integral del ciclo del agua y subrayó que los organismos de cuenca tradicionalmente han estado gestionados por ingenieros de caminos que se han dedicado a la planificación, proyecto y ejecución de las obras hidráulicas necesarias, así como a la explotación de estas infraestructuras. La labor de estos profesionales ha permitido que, en los últimos 25 años, pese al descenso consolidado de la pluviometría, se hayan anticipado las medidas precisas para paliar el impacto en la población, hizo hincapié. Al mismo tiempo que bajaban los aportes hídricos y crecía la demanda en estos años, explicó el Decano, una planificación y gestión certera ha permitido elevar la eficiencia de las instalaciones y del uso del agua y aumentar los recursos con la creación de nuevas infraestructuras. “Es lo que hoy mantiene aún nuestros grifos abiertos en la práctica totalidad del territorio, porque aún tenemos agua y no tenemos que afrontar las graves pérdidas sufridas entre 1992 y 1995 –con la mayor sequía del siglo-. Esto no sería así sin su trabajo”, como puso de relieve Medina Torres.

El Decano moderaba la mesa de tres importantes ‘Ingenieros del Agua’ en nuestra Comunidad. La primera en intervenir fue la Ingeniera Nuria Jiménez Gutiérrez, Directora Técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir desde 2017, sobre “Gestión de la sequía: binomio administración-usuario y planificación”. En su presentación, el representante colegial destacó que sólo en la Dirección Técnica de la CHG hay 19 Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos dedicados a la explotación de presas y de infraestructuras hidráulicas, en contacto directo con los usuarios de la cuenca, un valor a tener en cuenta. La directora Técnica dejó patente en su intervención que la sequía es un fenómeno recurrente en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, agravado por el cambio climático. Instrumentos como el Plan Especial de Sequías y la gestión de los ingenieros adelantándose a la escasez con medidas preventivas planificadas, han hecho posible contar con recursos almacenados tras cinco años de precipitaciones bajo la media.

En la cruz de esta moneda climática están las inundaciones, prevenir y paliar sus efectos. En ello ahondó el también ICCP Alejandro Rodríguez González, Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con su ponencia: “Planificación de riegos de inundación en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir”. El Decano apuntó tras sus palabras que el Colegio confía en ese compromiso institucional por una inversión suficiente y una actuación coordinada e integral que minimice las pérdidas y el impacto en el territorio de las temidas inundaciones, al que había hecho alusión el Comisario.

El agua no entiende de territorios ni de competencias, por eso es fundamental la coordinación entre administraciones. De ahí que el último ponente de la mesa fuera el Ingeniero Ricardo Ruiz Antúnez, Subdirector de Planificación en la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía desde 2019. En su tiempo dio una completa visión del “Plan hidrológico. Revisión del ciclo 2022-2027. Demarcación Hidrográfica de las cuencas intracomunitarias andaluzas”, detallando los avances logrados en estos años y los proyectos a futuro.

PONENCIAS LIBRES DE INGENIEROS. Una visión desde la perspectiva histórica del agua en Andalucía

El 14 de noviembre pasaron ante el auditorio otros Ingenieros de Caminos, Canales y  Puertos, con una fuerte vinculación colegial, y expertos gestores de agua como Agustín Argüelles Martín con su artículo sobre ‘Sequía y escasez estructural en las Cuencas Andaluzas’; Juan Saura Martínez, que abordó la ‘Planificación Hidrológica como necesaria para la gestión eficiente del agua y para la reducción de tensiones entre los usuarios’; y Fernando Delgado Ramos, junto a Francisco José Calvo Solana, que profundizaron en ‘Los Planes Especiales de Sequia: revisión crítica y posibilidades de mejora. El caso de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir’.

 
GALERÍA FOTOGRÁFICA