Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

ENCUENTROS INSTITUCIONALES DE LOS REPRESENTANTES DE LA JUNTA RECTORA DE CAMINOS ANDALUCÍA

La Representante Provincial del CICCP en Almería, Mela García-Pérez, junto con el vocal de la Junta Rectora de Caminos Andalucía Fernando Rivas, acudieron a un encuentro con la ex delegada territorial y actual Directora General de Vivienda de la Junta de Andalucía, Eloísa Cabrera, y la recién nombrada delegada territorial, Carmen Belén, para poner las bases de una cooperación mutua que reme en beneficio de una provincia en crecimiento y desarrollo.

La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, a petición de la Representante Provincial en Almería, solicitó esta reunión con la Delegada Territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de Almería, Carmen Belén López Zapata, para presentarse formalmente y ponerse a disposición de la administración regional en la provincia. Mela García-Pérez, que asumió su cargo en mayo de este año como nueva representante colegial, ha ofrecido a la recién nombrada Delegada territorial una colaboración activa en aquellos procesos, proyectos y licitaciones que se planifiquen y/o emprendan en Almería.

La problemática actual del encarecimiento de precios, como consecuencia del incremento de los costes de la energía, los combustibles y las materias primas, centraron las preocupaciones en esta primera cita institucional. Desde la Delegación trasladaron al Colegio su interés y voluntad en agilizar las licitaciones de obra pública, con una visión realista del mercado, ajustadas a los precios existentes. La intención de la delegada es lograr licitaciones atractivas, que consigan una elevada concurrencia de contratistas y que ayuden a revitalizar el sector.

Por parte de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP se abordaron los beneficios del visado de estos proyectos, por el aumento de las coberturas y la protección de profesionales y de terceros, y se instó a conocer en detalle las ventajas de este visado. Asimismo, Mela García-Pérez recordó a las representantes de la administración regional la obligatoriedad de la colegiación de los ingenieros de caminos, canales y puertos que ejerzan como tal en los citados proyectos, tanto en la función pública como desde el ámbito privado.

Esta primera toma de contacto sirvió también para abordar cuestiones prácticas en la gestión de la conservación y mantenimiento de las carreteras de cara a los próximos meses fríos.