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DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

 
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, en coordinación con la oficina del Plan Estratégico Sevilla 2030, ha alcanzado «un amplio consenso» en torno al documento final del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla que se ha elevado al Pleno para su aprobación el miércoles 11 de mayo. La comisión ejecutiva del Plan Estratégico ha contado con la presencia de agentes sociales y económicos, colegios profesionales, entidades y colectivos que han participado con sus propuestas en la redacción final del plan”.

Entre los asistentes a la presentación del plan se encontraba el Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Luis Moral Ordóñez; y el Representante Provincial en Sevilla del CICCP, Agustín Argüelles Martín. Ambos, junto con un grupo de trabajo de ingenieros de caminos, canales y puertos voluntarios, expertos en movilidad, transporte y urbanismo, trabajaron varias semanas para presentar alegaciones y propuestas al documento que se han visto plasmadas en el plan aprobado. Los integrantes de esta comisión experta del Colegio acudieron a todos los encuentros del Ayuntamiento de Sevilla para el análisis y desarrollo del PMUS.

Con su aprobación y presentación oficial se pone fin al «amplio proceso» de participación para la aprobación de este plan de movilidad urbana sostenible que arrancó con la Comisión del Plan Estratégico y el debate en el Consejo Económico y Social. En este tiempo se han mantenido reuniones con todas las instituciones con competencias -Estado, Diputación, Junta de Andalucía-; Autoridad Portuaria; grupos políticos; agentes sociales y económicos; asociaciones representativas de los colectivos de autónomos y de la economía social, cooperativas y sociedades laborales; colegios profesionales de arquitectos e ingenieros de caminos y entidades como Greenpeace y Sevillasemueve. «Además de contar con un proceso abierto y transparente de participación en el que cualquier persona o entidad ha podido presentar propuestas», según informó ayer el Consistorio sevillano.

El documento tiene como base la movilidad como derecho ciudadano garantizando desplazamientos en un medio de transporte con una media de 20 minutos; la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones en Sevilla en un 55 por ciento y la integración del modelo de movilidad sostenible del área metropolitana. Con estas líneas se plantean como objetivos específicos que dos terceras partes de los desplazamientos se realicen de forma sostenible (peatón, bici y transporte público) y sólo una tercera parte en coche; lograr un sistema de transporte más eficiente con un tiempo modo desplazamientos en un medio de 20 minutos y un máximo de 25; mejorar la integración del sistema de transporte de Sevilla y el área metropolitana; incrementar la cuota de vehículos privados de cero emisiones y que alcance el diez por ciento en 2030, y que el 75 por ciento del transporte público sea vehículos de cero emisiones.
 

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De acuerdo con la importancia estratégica del plan se puso en marcha un amplio proceso de participación que arrancó con la Comisión del Plan Estratégico y el debate en el seno del Consejo Económico y Social de Sevilla y que ha incluido reuniones con todas las instituciones con competencias en la ciudad, los agentes sociales y económicos más representativos (CES, UGT ,CCOO y la Cámara de Comercio), las asociaciones representativas de los colectivos de autónomos y de la economía social, cooperativas y sociedades laborales, los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros de caminos y otras entidades.

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El plan ha sido presentado por el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien ha destacado que este modelo pretende «reducir las necesidades de desplazamiento apostando por la consolidación del corazón de los barrios como unidades organizativas y con un modelo multifuncional; reducir los tiempos de viaje entre las distintas zonas de la ciudad y las diferencias entre distintos modos de transporte, combatir el cambio climático y lograr una reducción de las emisiones en un 55% y poder ejecutar nuevas inversiones en colaboración entre administraciones con mayor impacto social y medioambiental».

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En este tiempo se han mantenido reuniones con todas las instituciones con competencias -Estado, Diputación, Junta de Andalucía-; Autoridad Portuaria; grupos políticos; agentes sociales y económicos; asociaciones representativas de los colectivos de autónomos y de la economía social, cooperativas y sociedades laborales; colegios profesionales de arquitectos e ingenieros de caminos y entidades como Greenpeace y Sevillasemueve.