DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP
El consultor experto en movilidad y transporte David Álvarez Castillo, vocal de la Junta Rectora de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, argumentó desde una visión técnica las ventajas de este medio de transporte como mejor alternativa para esta comarca almeriense
El cálculo de estudio de demanda y el “beneficio económico social” estimado sostienen por sí mismos la recomendación de apostar en la comarca almeriense del Bajo Andarax por una línea de tren de Cercanías. Así lo argumentó el consultor experto en movilidad y transporte David Álvarez Castillo, vocal de la Junta Rectora de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en la mesa de técnicos celebrada el 19 de junio en Almería. La mesa estaba dentro de la Jornada ‘Tren de Cercanías del Bajo Andarax. Buscando soluciones de Movilidad’, celebrada en la Diputación Provincial e impulsada por la Mesa del Tren.
Álvarez Castillo introdujo inicialmente a la audiencia en las ventajas e inconvenientes del transporte público, así como en los aspectos técnicos que determinan la elección de una modalidad concreta. En el caso de Cercanías, destacó como puntos fuertes frente al autobús el menor índice de contaminación, su rapidez, comodidad, capacidad y puntualidad, así como que el tren “capta un mayor volumen de usuarios que el autobús”, según los estudios realizados en otros núcleos poblacionales.
Basándose en los datos de un estudio para la puesta en marcha de este tren de 2018, el representante colegial hizo hincapié en que el cálculo de demanda, que superaría el 1’4 millones de viajeros al año, presenta una previsión “adecuada” para este tipo de servicio, y que incluso está por encima de otros existentes, como Cantabria y Zaragoza. Recordó que el transporte público siempre es deficitario a nivel financiero -los costes de implantación son superiores a los ingresos por uso-, y en eso no se diferencia esta propuesta, pero puso de relieve que el “análisis económico-social” sí es positivo. “El beneficio social y para la ciudadanía de su implantación compensa a nivel económico, por la reducción de la contaminación, del riesgo de accidentes, del colapso de las carreteras, de los tiempos de viaje…”, explicó. “Las cuentas están bien hechas”, según incidió, pero precisó que habría que cuidar el diseño y la planificación y medir la ubicación de las estaciones para sacar la máxima potencialidad al proyecto y al medio una vez en uso.
La Jornada se compuso de dos mesas redondas con enfoques bien diferenciados: Por un lado, la mesa más técnica que analizó la viabilidad de este proyecto, las diferentes alternativas y la importancia de las infraestructuras existentes para sacarlo adelante; y por otro, una mesa política en la que se abordó la importancia de esta línea a nivel socioeconómico no sólo a nivel comarcal, sino incluso provincial. En la primera, bajo el enunciado de “Aspectos técnicos a tener en cuenta para la puesta en funcionamiento del tren de cercanías del Bajo Andarax”, participaron, además del representante de Caminos Andalucía; José Haro, presidente del Comité de Empresa de Renfe de Almería; Rafael García, responsable institucional y jurídico del Sector Estatal Ferroviario de CCOO; Dolores Martínez, Delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía; y Carlos Sanchez, Diputado provincial de la Diputación Provincial de Almería. En la Segunda, para tratar el tren de cercanías del Bajo Andarax como una oportunidad para la Comarca, se sentaron las alcaldesas de Gádor y Santa Fe de Mondújar, el alcalde de Huércal, así como representantes de Diputación y el presidente de ASHAL.
José Carlos Tejada recordó que, según el estudio de 2018 ,“este proyecto contribuiría a fijar la población, dar oportunidades a esos que eligen vivir en el Área Metropolitana y repercutiría directamente en el turismo, creando nuevas oportunidades a explorar”. La Mesa trasladó, hace un mes y medio propuestas complementarias al soterramiento y una de las cuestiones que se abordó era la construcción de cuatro apeaderos -tres en Almería y uno en Villa Inés-. “Hay una línea de subvención de Europa para aquellos proyectos que están en ejecución de obras, es una magnífica oportunidad que no deberíamos de pedir”.
Por último, Tejada recordó que la línea contaría con paradas en la Estación, el Estadio, El Puche, Torrecárdenas, Villa Inés, Huércal – Viator, Pechina, Gádor y Santa Fe con una duración de 30 minutos y un impacto directo sobre una población de 250.000 habitantes. “esta comarca necesita Cercanías”, porque el índice de población ha crecido un 4% en la capital y por encima del 10% en el Bajo Andarax. “Nuestro objetivo es que se pueda llevar este proyecto al Consejo de Ministros y obtener la Obligación de Servicio Público”. ha explicado que “hoy volvemos a poner el reloj a cero. Esperamos que hoy se escuchen los mensajes de las administraciones que tienen que decir y también de los expertos que valoren la idoneidad y necesidades del proyecto.
El vicepresidente de Diputación resaltó la importancia de que la Diputación sea el eje para la celebración de unas jornadas donde se pondrá encima de la mesa alternativas de movilidad y de transporte para diferentes municipios de la provincia. Por su parte el diputado provincial Carlos Sánchez aseguró que desde la Diputación “vamos a estar en pro de todas las iniciativas que vayan dirigidas a impulsar la movilidad entre los almerienses”.
Desde la administración regional, Dolores Martínez Utrera, delegada territorial de Fomento afirmó que “el transporte ferroviario como uno de los medios de transporte más sostenible y en este sentido la Junta Integra esta posibilidad dentro del Bajo Andarax dentro de los Planes de Transporte”. Por último, lamentó que “echamos en falta a representantes del ministerio para poder dar nuevos pasos y poder colaborar en pro de este proyecto” y ha explicado que han recibido alegaciones al Plan de Transporte Metropolitano, instándonos a eliminar todas las infraestructuras ferroviarias. “Nos parece una incoherencia y no es lógica la actitud del ministerio. No podemos hacer un Plan de Movilidad sin contemplar todas las formas de movilidad”.
DESTACADO
– Expertos en movilidad demuestran la viabilidad social y demográfica del Cercanías del Bajo Andarax (IDEAL)
La jornada contó con la participación de la Diputación, la Junta, los ayuntamientos de la comarca, el presidente de la Mancomunidad, así como el coordinador de la Mesa del Tren. Diversos expertos en movilidad, entre ellos David Álvarez, representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, demostraron con números la viabilidad del proyecto del Cercanías. No solo por requerir de inversiones nimias -12 millones de euros según el último estudio efectuado- sino por contar con masa crítica suficiente como para ser viable social y demográficamente hablando.
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La plataforma considera que esta comarca necesita Cercanías porque el índice de población ha crecido un 4% en la capital y por encima del 10% en el Bajo Andarax.