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I CONCURSO DE PUENTES DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE SEVILLA
DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP

Representantes de Caminos Andalucía estuvieron presentes en la prueba de carga y compartieron con la ETSICCP de Sevilla y Ayesa la entrega de galardones a los ganadores

Un total de 24 alumnos del Grado y del Máster participaron en seis equipos en la fase local logrando cifras de récord en la resistencia de sus diseños en la prueba de carga

La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha colaborado con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla en la celebración del I Concurso de Puentes, dentro de las acciones de promoción de la Ingeniería acogidas al convenio suscrito entre ambas entidades. La actividad, celebrada el pasado 22 de marzo, estaba dirigida tanto al alumnado del Grado de Ingeniería Civil como al del Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Los 24 participantes, divididos en seis equipos -60% del Máster y 40% del Grado-, tuvieron que diseñar y construir un puente y someterlo a una prueba de carga.

Representantes de Caminos Andalucía estuvieron presentes en el examen a los diseños presentados por los estudiantes, comprobando la excelente cantera que está formándose en la Escuela de Sevilla; y el representante de los Jubilados, José Luis García, participó en la entrega de premios. Cada grupo disponía de un único kit de materiales, idéntico para cada grupo y limitante para el diseño de cada puente. Las dimensiones de los puentes debían cumplir con las medidas y especificaciones fijadas por las bases del concurso: una luz de 1,20 m, y un ancho de tablero de 30 cm. La carga se aplicó en el centro de luz del tablero a través de una pletina de 30 cm de anchura (todo el ancho del tablero).

El equipo ganador de esta edición fue el compuesto por los estudiantes de Grado Tomás de la Hera de Oya, Iñaki Ugarte Márquez, Mª Antonia Gutiérrez Alvear y Luis Ramos Justo, diseñadores de un puente cuya estructura se fracturó al ser sometida a 547 kilogramos de carga. Ellos serán los encargados de representar a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla en la Fase Nacional de Concurso de Puentes, que estará organizada por la Universidad de Cantabria y tendrá lugar el próximo 20 de abril en Santander.

Sin embargo, no fue el proyecto que soportó una mayor carga. El diseño que soportó mayor carga fue el del equipo 3, compuesto por alumnos del Máster, que batió todos los récords con 725 kg. Un modelo de puente tipo tablero, con una estructura de refuerzo de cables en el interior. El tercero y cuarto con mayor resistencia fueron, respectivamente, el del grupo 4 con 470 kg y el del grupo 5 con 450 kg. En los dos últimos puestos de carga quedaron el grupo 1 con 381 kg y el grupo 6 con 356. En el ranking de clasificación, valorados todos los aspectos, tras el grupo 2, que resultó ganador, quedaron en este orden el grupo 3, el 6, el 4, el 1 y por último el 5.

La valoración del jurado, compuesta por ingenieros y profesores de la Escuela, dependía también de que la estructura fuera lo más ligera posible, así como la justificación estructural de la solución construida que cada equipo exponía según los siguientes criterios:
– Diseño Conceptual (30 puntos). Se valoró la idoneidad de la estructura al problema planteado, las proporciones, los acabados y la armonía final del conjunto.
– Peso Propio mínimo (20 puntos).
– Capacidad de Carga (30 puntos).
– Exposición + Póster (20 puntos).

El concurso se basa en el diseño y construcción de un puente, contando todos los equipos con el mismo equipamiento. Tras estos primeros pasos, la estructura es sometida a una prueba de carga hasta su rotura. Con esta idea se pretende, a través de un concurso vistoso y divertido, despertar la motivación por la ingeniería, premiar el esfuerzo, y permitir tanto compartir experiencias con otros estudiantes de otras Escuelas de Ingeniería Civil como fortalecer el sentimiento de pertenencia a la propia.

 
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