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DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

El Ayuntamiento anunció el 22 de noviembre a los ganadores: Ecosistema Litoral, integrado por B720 Arquitectura, Luis Machuca y Asociados y DJ Arquitectura e INGENIERÍA PROINTEC

La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla nombró a su ex vicedecano Alejandro L. Grindlay Moreno, profesor del Departamento de Urbanística y O.T. de la Escuela Técnica Superior de ICCP de la Universidad de Granada, para actuar como representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en el Jurado del Concurso Internacional de Ideas para el Diseño de Espacios Públicos del Plan Málaga Litoral. El concurso trataba de resolver la nueva conexión del Parque de Málaga con el Palmeral del Muelle 2, la Plaza de la Marina y el Puerto, tras la ejecución del intercambiador (de Vialia) soterrado baja la Plaza de la Marina y el soterramiento del eje Avenida de Heredia – Paseo de los Curas.

Inicialmente se presentaron 23 equipos, de los que se seleccionaron 7, que fueron evaluados por el jurado en cuatro sesiones entre los meses de octubre y noviembre para seleccionar al ganador. El 1er Clasificado, anunciado por el Ayuntamiento de Málaga en rueda de prensa el 22 de noviembre, ha resultado Ecosistema Litoral, formado por las firmas B720 Arquitectura, Luis Machuca y Asociados y DJ Arquitectura e INGENIERÍA PROINTEC; cuyo representante es Fermín Vázquez.

La propuesta ganadora resulta ser la más completa e integradora. Se destaca su carácter global y la integración de la ingeniería del intercambiador, que se abre a la nueva plaza, y una nueva propuesta de accesos al eje soterrado, además de la resolución de la interconexión del Parque de Málaga con el Palmeral, y la incorporación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), y la sostenibilidad global de la propuesta con visión ecosistémica.

En una estimación inicial de costes se calcula que la plaza estará en torno a los seis millones de euros y el resto alcanzará entre los quince o dieciséis millones de euros. En la presentación de la idea ganadora, a la que ha asistido nuestro Representante Provincial en Málaga, Ángel García Vidal, se han interesado por las dimensiones de la plaza y la altura de las piezas, que es escalonada, entre tres hasta ocho metros la gran marquesina que cubre a la estación intermodal.

El jurado, integrado además por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio; una representante del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Marta Arias; el ICCP Coordinador General de Infraestructuras del Ayuntamiento, Pablo Otaola; y por el Arquitecto y director del Área de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia Municipal, Francisco Javier Pérez de la Fuente; ha querido destacar la elevada calidad de todas las propuestas presentadas.

De las 7 propuestas, en las sesiones iniciales se seleccionaron a tres propuestas finalistas, y el orden final de los clasificados, además del ganador anunciado ha sido el siguiente:

2do Clasificado: Málaga del Mar. West 8 Urban Design & Landscape Architecture
3er Clasificado: Hilado. Ángel Asenjo y Asociados y Zaha Hadid Architects
4º Clasificado ex aequo: Greenterfaz. SCOB Architecture and Landscape
4º Clasificado ex aequo: Umbrales Botánicos. GPO, Agence TER y Ana Coello
4º Clasificado ex aequo: Fachada Mar. Bau-B Arquitectura i Urbanisme y Michel Desvigne Paysagiste
4º Clasificado ex aequo: El Baldaquino de la Marina”. Batlle i Roig Arquitectura