Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

PARTICIPACIÓN COLEGIAL EN FOROS DE COMPETENCIA DE LA INGENIERÍA DE CAMINOS

El Colegio estuvo entre las entidades participantes en el encuentro convocado por el Consistorio granadino para intercambiar impresiones sobre esta actuación municipal

El Representante Provincial en Granada de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Javier Luna Molina, asistió el 10 de noviembre a un encuentro convocado por el Ayuntamiento de Granada para recoger impresiones sobre sobre el proyecto de renaturalización del Río Genil, que ha quedado fuera de las ayudas de los fondos Next Generation.

En la mesa estaban el Concejal Delegado de Urbanismo Y Obras Públicas del Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid; el Director Técnico de Obras y Mantenimiento del consistorio granadino, Agustín M. Belda Busca; la Jefa del Servicio de Explotación de la Confederación Hidrográfica Guadalquivir, Mónica González Bueno; y el Arquitecto y urbanista, Manuel Ángel González Fustegueras, CEO Coordinador y director del equipo de Territorio y Ciudad, la empresa que se ha llevado el concurso de redacción del documento de avance del PGOU con el Equipo Redactor del Plan General de Granada.

Éste último puso de manifiesto que la estrategia nacional de ríos, tanto en España como en otros países de Europa, es la renaturalización. Por su parte, Gónzalez Bueno aclaró que, aunque la competencia en cauces urbanos es municipal, para que se lleve a cabo cualquier actuación la CHG debe hacer un informe positivo, que es vinculante, por lo que se puso a disposición del ayuntamiento para ayudarles durante el proceso de la concepción. Además, se dio voz a las entidades participantes para hacer valoraciones o requerir aclaraciones sobre la actuación.

Los representantes municipales pusieron en antecedentes a los presentes y los conminaron a aportar ideas y aportaciones para este proyecto, anunciando la apertura de un periodo de recepción de propuestas. Para que se ajustaran a normativa, la CHG, según avanzó su Jefa de Explotación, informaría sobre los condicionantes técnicos que se tienen que respetar. El Ayuntamiento convocará otra reunión en unos meses para valorar todas las propuestas recibidas.