Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

ENCUENTRO EN CÓRDOBA PARA CONMEMORAR AL PATRÓN DE LOS INGENIEROS DE CAMINOS

El Representante Provincial estrenó su mandato con una importante acogida en su primer acto oficial, que congregó a más de 50 personas en el Restaurante El Bosque

La celebración por el día del patrón de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se llenó de contenido este año con la entrega de distinciones a los compañeros que cumplieron los 25 y 50 años de colegiación en 2020 y 2021, así como a los profesionales recién jubilados. El Representante Provincial del CICCP en Córdoba, Antonio Cleofé López Muñoz, que tomó posesión de su cargo el 26 de abril, abría con este encuentro en el Restaurante El Bosque su agenda oficial de la legislatura 2022-2026. Más de 50 personas asistieron a la cita para conmemorar no sólo a Santo Domingo de la Calzada sino para reconocer la importante trayectoria profesional de estos colegiados distinguidos.

En primer lugar se dio paso a los compañeros jubilados: Miguel Galisteo Cruz, quien fuera Subdirector de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (EMACSA); y Antonio Ramón Guinea, Ingeniero del Año de la Demarcación en 2017, momento en el que emprendía su última etapa en puestos de responsabilidad en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ostentando la presidencia de la misma.

Entre los compañeros que han cumplido 25 años de colegiación, pudimos homenajear a Francisco José Benítez María, ingeniero que ha desarrollado su vida laboral en obras significativas nacionales e internacionales. Por  último se entregó la medalla de los 50 años de colegiación a Sebastián Miranda García, que concluyó su etapa profesional como Jefe del Servicio de Carreteras de la Diputación Provincial de Córdoba, al frente de una red de más de 2.500 km de longitud.

El Representante Provincial del CICCP en Córdoba destacó la importancia de la Ingeniería en la provincia, en todos los ámbitos de sus competencias, aguas, regadíos, carreteras, ferrocarriles,  y obras urbanas, entre otras, de los que son dignos valedores los profesionales distinguidos. En su alocución encumbró el papel de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para convertir Córdoba en lo que es hoy, una provincia conectada, emergente, con grandes potencialidades y en pleno crecimiento. Muestra de la puesta en valor de su aportación a la sociedad, que agradeció López Muñoz, es designación por parte del Ayuntamiento de Córdoba de dos calles a dos ingenieros fallecidos: una para Antonio González de Andrés, el que fuera Jefe del Departamento de Mantenimiento de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Córdoba, y otra designada con el de Juan CHastang Marín, que ocupó la jefatura de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la gerencia de Emacsa. Fue el “padre” de la presa de San Rafael de Navallana, de la estación depuradora de La Golondrina, de la ampliación de la estación de aguas potables de Villa Azul y de las obras para mejorar la defensa del Guadalquivir frente a crecidas.

Entre los invitados a la comida se encontraba un representante municipal, el Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba Salvador Fuentes Lopera, Delegado de Hacienda, Urbanismo, Ordenación del Territorio y Vivienda y Presidente de VIMCORSA y de la Gerencia de Urbanismo. Fuentes Lopera refrendó el buen hacer los ingenieros de caminos en la administración y su capacidad resolutiva. Confirmó y lamentó la escasa visibilidad social de estos profesionales a pesar de la gran labor que realizan, por lo que instó a los ingenieros a hacerse más visibles.

El día precedente de este encuentro se celebró en la parroquia de San Nicolás la tradicional  misa en honor a Santo Domingo de la Calzada.

 
Galería Fotográfica