DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

El Decano pone en valor la tenacidad y dedicación de los cerca de 40 alumnos que han cursado Ingeniería de Puertos y les anima a demostrar todo lo aprendido

Francisco Esteban Lefler, presidente Internacional del PIANC, ofreció la Openclass de clausura de este módulo adentrándose en la naturaleza de las obras de abrigo y atraque y la innovación en la construcción marítima.

Unas sesenta personas siguieron el pasado 9 de abril la Open Class de cierre del segundo módulo de la décimo primera edición del Curso de Especialización Práctica de Ingeniería Marítima que clausuró oficialmente el Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Luis Moral Ordóñez.

“Apoyar y alentar a grandes profesionales como vosotros, con inquietudes y tenacidad, que ponéis las semillas para vuestro futuro con una formación de calidad no puede ser más que un honor para mí”. Con estas palabras abría el decano su intervención en la conmemoración de la terminación del módulo dedicado a la Ingeniería de Puertos, cursado por casi cuarenta alumnos, algunos en remoto desde Venezuela, Perú y México.

Moral Ordóñez les animó a partir de aquí a demostrar lo aprendido, “que seguro habrá sido mucho por la exigencia lectiva que se ha conferido desde el principio al que está considerado como el mejor curso de especialización práctica en esta materia en nuestro país”.

La mayoría continuará su formación con el módulo C, especializado en la Ingeniería de Costas, del 23 Abril al 25 Junio, cerrando un círculo perfecto de circunnavegación que aportará todas las herramientas para surcar con éxito la andadura profesional en la Ingeniería Marítima. El Decano confió que al término haya mejorado la situación que vivimos y poder celebrar la entrega de diplomas en un acto cercano y presencial.

Tras esto, cedió la palabra al insigne Director Ad Honorem del Curso, Gregorio Gómez Pina, para dar paso a la Open Class del reputado profesor colaborador Francisco Esteban Lefler, Presidente Internacional del PIANC, sobre ‘Obras de Abrigo y Atraque: Experiencias, Problemas y Soluciones. Casos prácticos, planteamiento y discusiones’. En ella “se tocó con los ojos el cómo todo lo estudiado se traduce en la realidad y cuáles son los problemas que existen”, según palabras del propio Esteban Lefler, quien apuntó que el proyecto y la obra son elementos de una complejidad tremenda, requieren mucho sentido y mucha ingeniería entre todos los intervinientes.