APORTACIONES TÉCNICAS AL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE GRANADA
El Representante Provincial del CICCP en Granada ha liderado una comisión de colegiados que ha estudiado el documento de avance del Plan General de Ordenación Municipal de Granada y ha redactado una serie de recomendaciones
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en cumplimiento de sus fines y funciones, en concreto la de informar disposiciones de cualquier rango que afecten a la profesión prestando además un servicio a la sociedad, ha elaborado un documento de recomendaciones al Avance del Plan General de Ordenación Municipal de Granada. Una comisión de colegiados, impulsada por el Representante Provincial en Granada del CICCP, Francisco Javier Luna Molina y coordinada por el profesor Alejandro Grindlay, ha estudiado el plan y redactado una serie de alegaciones y aportaciones con objeto de contribuir en lo posible a su mejora.
En su análisis general, la comisión entiende que el Avance del PGOM propone “un modelo de crecimiento que colmata los bordes norte y sur de la ciudad”. De ahí, apunta, la necesidad de que se propongan Planes de Ordenación Intermunicipal que establezcan la ordenación de las áreas concretas de los términos municipales colindantes y que deben ser objeto de una actuación urbanística conjunta. Además, considera fundamental definir las conurbaciones norte y sur y, en esta última, proteger las vistas que quedan en áreas aún no construidas. En este punto, echa en falta también un resumen ejecutivo en el que se expongan las directrices fundamentales del modelo urbano de futuro y cuáles son los nuevos proyectos estratégicos de la ciudad.
Del Sistema de Transporte Público se valora positivamente el mantenimiento de la estación de ferrocarril en su emplazamiento actual. Sin embargo, la comisión llama la atención sobre la carencia de un planeamiento de carácter más metropolitano, en este caso, en la ampliación prevista del Metro. En ella se considera únicamente la línea L2 por el eje central de Constitución- Gran Vía-Reyes Católicos y su extensión por el barrio de la Chana a través de la antigua carretera de Málaga. Los ingenieros señalan el olvido en el PGOM de los futuros corredores de transporte de altas prestaciones recogidos en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, algunos de ellos coincidentes con hipotéticas ampliaciones de líneas del Metro, como las líneas norte (L4) hacia Pulianas y Peligros desde la carretera de Jaén, o la sur (L5) hacia Huétor Vega en conexión con Cájar, La Zubia y Ogíjares.
Aunque está fuera del alcance de este documento, la comisión insiste en una mirada más metropolitana, de la que Granada es su capital y el corazón de dicha estructura. De ahí que, aunque sí incluye el distribuidor norte (VAU 06) por un lado, no se incluye la carretera que conectará con la “variante de Armilla a Churriana y Las Gabias” (VAU05) ni claramente las de acceso a Cájar (VAU 11) ni a la Zubia (VAU 10) por otro. Como tampoco el documento considera la “Ronda este metropolitana” conocida coloquialmente como “cierre del anillo”.
En el Sistema General de Movilidad Sostenible falta definir mejor la totalidad de aparcamientos existentes y la distinción de entre residentes y de rotación. Sólo aparecen las cocheras municipales de Transporte Público y algunos aparcamientos, se indica una Infraestructura Teleférico que no se localiza en la cartografía ni se indica en la memoria de ordenación y tampoco se recogen los necesarios intercambiadores de transporte, como el de La Caleta o el Palacio de Congresos que se indicaban en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, salvo las estaciones de Autobuses y de Andaluces dentro de SGTC.
Por otra parte, aunque el PGOM define “una estructura viaria básica adecuada, ésta carece de jerarquía”, puntualiza la comisión. Sobre esto, sugieren que podría haberse considerado la propuesta realizada en su momento por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Asimismo, apuntan la posible inclusión de algunas conexiones transversales para mejorar el mallado de la red: como las calles Casería del Cerro y G. Pedro Tembury al norte, y Beethoven y Torre de los Picos, entre otras.
En cuanto a la Infraestructura Verde, se han considerado en la Memoria, entre otros, los nuevos parques lineales vinculados al desmantelamiento de la vía férrea a Moreda y al soterramiento de la vía a Bobadilla pero, en general, ésta “no se ve plasmada en el Plano de Ordenación correspondiente, que carece de estructura”. Por ejemplo, salvo en las periferias norte y sur, “hay una ausencia de ejes verdes en la ciudad, y de itinerarios de conexión vega-ciudad”; o el nuevo espacio verde en el antiguo parque de Automovilismo y su vinculación a un posible eje verde del río Beiro que, aunque bajo una cobertura viaria, debería tener una correspondencia verde en superficie.
Respecto al agua en la ciudad, en la Estrategia Granada 2020, establece como Eje Estratégico “la ciudad sostenible”, y en ella se propone considerar los Sistemas de Drenaje Sostenibles (SuDS), tales como cubiertas o techos verdes, pavimentos permeables, jardines de lluvia, zanjas de infiltración, depósitos de retención. Debido a que los nuevos desarrollos urbanos tienden a impermeabilizar y alisar superficies, lo cual supone un gran impacto en el volumen de la escorrentía pluvial; en opinión de la comisión “la sostenibilidad en el drenaje pasa por anular ese impacto o conseguir el ‘Impacto hidrológico nulo’. Por ello se propone que el PGOM recomiende o incentive estos sistemas de drenaje sostenibles con bonificaciones para los nuevos proyectos de urbanización.