DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP
Este fue el mensaje del delegado de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Córdoba por la concesión del Premio a la Mejor Actuación de Ingeniería de Ámbito Local en Andalucía, entregado por la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP reconociendo el impulso del Ayuntamiento en una conexión estratégica y una obra de Ingeniería excepcional
La entrega ha tenido lugar en Granada donde se ha galardonado también a la vertebración de la Alta Velocidad en la provincia de Almería, al alcalde de Málaga por su Defensa de la Ingeniería y al ingeniero Ricardo Ybarra con el ‘Mérito Colegial’
El Teatro de la Fundación CajaGranada, en la capital granadina, ha acogido en la noche del jueves 22 de mayo la ceremonia de entrega de la tercera edición de los Premios ‘Obras de Ingeniería Andaluza’, que convoca cada dos años la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), la cual, además, está celebrando en 2025 su 50º aniversario. El objetivo de estos galardones es reconocer la excelencia en el diseño y ejecución de infraestructuras clave para el desarrollo económico, la sostenibilidad y el bienestar social, así como la contribución de personas que impulsan y defienden el papel de la ingeniería en la sociedad.
En esta ocasión, en la categoría de ‘Mejor Actuación de Ingeniería de Ámbito Local’ se ha reconocido el proyecto y ejecución de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba, que permitió retomar una conexión estratégica paralizada. Con 2,4 kilómetros de trazado y 23,5 millones de euros de inversión, la comisión de los premios ha destacado la excepcionalidad de una obra que combina avances tecnológicos, adaptaciones normativas y soluciones innovadoras, resolviendo importantes retos técnicos y urbanos en un entorno de alta densidad de tráfico y sin alternativas viarias. Han recogido el premio el concejal delegado de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Córdoba, Miguel Ángel Torrico Pozuelo; el gerente de Urbanismo, Julián Álvarez Ortega; así como los ingenieros responsables del contrato, Antonio García de Viguera, los directivos de la UTE facultativa GIS Ingeniería Civil y TPF Ingeniería – Getinsa, y de la constructora del grupo Sorigué.
Durante su intervención, el delegado de Urbanismo de la capital cordobesa ha subrayado que “la culminación del tramo municipal de la Ronda Norte supuso un hito para Córdoba tanto desde el punto de vista meramente técnico, como desde la perspectiva de poner en valor y reafirmar el mensaje de que somos una ciudad que crece y que necesita y debe contar con unas infraestructuras adecuadas y que respondan a las necesidades de los ciudadanos”.
Ha asegurado que representó el cierre de “una carpeta que llevaba abierta más de 16 años, demasiado tiempo para una infraestructura que, como dije en su momento, era vital para la ciudad tal y como se ha demostrado con el tiempo y con su uso por parte de los ciudadanos”. Ha concluido agradeciendo al Colegio “por reconocer el trabajo de todos los que participaron e impulsaron este gran proyecto para Córdoba”.
Antonio Cleofé López Muñoz, representante en Córdoba del CICCP, ha definido la obra como “peculiar, dado que se ha realizado en dos fases, con una duración de 18 años. Ha estado parada durante 10 años, que han representado una cicatriz para Córdoba, concluyendo a finales de 2021. Esta intervención supone la finalización del 80% del tramo perimetral, que tiene 19 kilómetros y cuya conclusión depende hoy de la Junta de Andalucía, la cual ha licitado ya uno de los dos tramos que dan continuidad a la actuación”.
La infraestructura fue promovida por la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, bajo la dirección facultativa del ingeniero Antonio García de Viguera y Giménez Soldevilla y Asociados, que ejecutaron un 70% del proyecto y dirección de obra. Una vez superada la crisis, la finalización de la misma corrió a cargo de la UTE formada por GIS Ingeniería Civil y TPF Ingeniería-Getinsa Euroestudios. La primera parte fue adjudicada al grupo SORIGUÉ y la finalización al grupo VIALEX.
Su finalización mejoró significativamente la movilidad y la integración urbana en Córdoba, suponiendo una conexión estratégica al favorecer la integración de la Ronda Norte con la avenida Agrupación Córdoba y la autovía CO-31, contribuyendo a la agilización del tráfico periurbano de la ciudad.
Resto de premiados
Por su parte, el galardón a la a la ‘Mejor Obra Pública Andaluza’ ha sido para la vertebración de la Alta Velocidad en la provincia de Almería. El CICCP ha destacado la decidida apuesta de ADIF por romper el aislamiento ferroviario de Almería y conectarla con el resto de Europa a través del Corredor Mediterráneo. También se valora el impulso de la Junta de Andalucía, que ha contribuido al desbloqueo de las actuaciones en la provincia, aportando financiación y sacando adelante el convenio que ha posibilitado los primeros tramos y su integración urbana. Actualmente, hay casi 71 kilómetros en ejecución y más de 100 ya finalizados, con una inversión milmillonaria. Esta intervención supone una infraestructura clave para conectar los focos productivos de la provincia -abastecimiento hortofrutícola y minero- con una línea de distribución que impulsará el crecimiento económico y social en la zona.
De su lado, el Premio a la ‘Defensa de la Ingeniería por persona no Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos’ ha recaído en el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, por su apoyo “firme y sostenido al sector desde el diálogo y la búsqueda conjunta de respuestas y soluciones, su impulso a la obra pública y su puesta en valor de la Ingeniería”, ha sostenido el jurado.
Finalmente, el ‘Premio al Mérito Colegial’ ha sido para Ricardo Ybarra Huesa, en reconocimiento a sus casi cuarenta años de entrega y dedicación al Colegio, “siendo un colaborador activo y constante, promoviendo medio centenar de actividades culturales y deportivas, así como una docena de viajes por el norte de España desde 2005”.
El valor del reconocimiento
El presidente del CICCP, Miguel Ángel Carrillo Suárez, ha felicitado a todos los galardonados y el trabajo que están realizando, al tiempo que ha destacado que, “como puerta sur de Europa, la Comunidad Andaluza se posiciona como un nodo logístico fundamental gracias a la modernización de sus infraestructuras ferroviarias”.
En la misma línea, Juan Manuel Medina Torres, decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla, también ha felicitado a los premiados y ha defendido el papel de los ingenieros de Caminos, “porque ser ingeniero de Caminos, Canales y Puertos no es únicamente ejercer una profesión: es asumir una responsabilidad histórica y un compromiso con el progreso de la sociedad. Estamos llamados a liderar la transformación hacia ciudades más sostenibles, a proponer soluciones innovadoras frente a la escasez de recursos y a construir con visión de futuro”.
Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, encargada de entregar el premio Francisco de la Torre, se ha mostrado “orgullosa y satisfecha de que el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos celebre en nuestra ciudad la entrega de un galardón que reconoce las infraestructuras y actuaciones de Ingeniería más destacadas en la región, III Premios Obras de Ingeniería Andaluza, con lo que Granada muestra una vez más su capacidad de albergar grandes eventos”.
Igualmente, ha dado su “más sincera enhorabuena a todos los premiados, especialmente a mi compañero el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por hacer una ciudad desde la humanidad, sostenibilidad, y compromiso con el bien común, tal y como estamos haciendo con la ciudad de Granada, en nuestro camino a 2031, año al que nos presentamos como candidatos para ser Capital Europea de la Cultura”.
NOTA DE PRENSA EN PDF GALERÍA FOTOGRÁFICA