Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

DISTINCIÓN ANUAL DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA

La galardonada reconoce que la Ingeniería tiene por delante en la gestión del agua el reto de la adaptación al cambio climático, que requiere una buena planificación e inversiones acordes a la seriedad del problema

Ante el difícil momento, confía en las medidas incluidas en el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca, que se aprobará a final de año, para hacer frente a la merma del 7% de las precipitaciones y del 20% de las aportaciones de agua que se estiman para el próximo quinquenio

El Decano de los Ingenieros andaluces hará entrega de esta distinción el 17 de diciembre en una cena conmemorativa en el Hotel NH Collection de Sevilla

La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos nombra a la ingeniera Nuria Jiménez Gutiérrez, Directora Técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Ingeniero del Año 2021. Será la segunda mujer galardonada con el Ingeniero del Año en Andalucía, justo cuando se cumple una década del reconocimiento otorgado a Purificación Torreblanca García (entonces Directora Regional en Andalucía de ACCIONA).

La distinción premia a una reconocida Ingeniera Andaluza, férrea defensora del sector, de la profesión y de la gestión sostenible del agua. En los momentos más difíciles de la crisis pandémica sufrida, ha estado al frente del impulso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la construcción y conservación de obras que minimizaran el impacto al sector y contribuyeran con el bienestar social. Nuria Jiménez Gutiérrez cumple cinco años como Directora Técnica de la CHG, en los que no sólo ha mantenido el rigor por el respeto a los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de los que siempre ha hecho gala esta entidad, sino que ha fomentado su visibilización y la valoración de sus competencias, tanto dentro como fuera de esta institución. Es un ejemplo del cariño a su profesión y un baluarte en la defensa de la Ingeniería.

Se muestra “muy agradecida” por esta distinción que supone “una responsabilidad a la vez que un estímulo” y que llega en un “momento dulce” a nivel profesional y personal. “Pienso que estoy en una etapa de mi vida en la que tienes la madurez y la experiencia suficiente para enfocar los temas con serenidad y cierta solvencia”, necesaria para afrontar “el reto continuo que supone la gestión del agua en una cuenca como la del Guadalquivir, que cuenta con grandes infraestructuras que explotar y mantener, unido a un régimen hidrológico complicado con ciclos de sequía e inundaciones recurrentes y sobre todo, con una relación estrecha con nuestros usuarios, más 4 millones de habitantes y más de 800.000 ha de regadío”.

Reconoce que en la gestión del agua la ingeniería debe adaptarse al cambio climático, “que hay que dejar de nombrar como un mantra y afrontarlo como una realidad en la que hay que trabajar” y para la que la sociedad ya está requiriendo soluciones a problemas reales como las inundaciones, las sequías y las afecciones a las zonas costeras. La representante de la CHG considera que para esto “es preciso una buena planificación que contemple la variable del cambio climático e inversiones acordes con la seriedad del problema”. Un paso en esta dirección es, según explica, que se está empezando a abordar la necesaria adaptación de las presas a este fenómeno, incluyendo sus afecciones en los estudios de seguridad que están en marcha.

El nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca, que se aprobará a final de año, estima una merma en los próximos cinco años del 7% de la precipitación media anual y una reducción del 20% de las aportaciones de agua. Como subraya Nuria Jiménez Gutiérrez, las medidas principales ante las presiones del cambio climático serán el aumento de los recursos mediante una mayor eficiencia de las infraestructuras, la integración del tratamiento de toda la información hidrológica para la adecuada gestión del recurso, el incremento de la capacidad de regulación de agua, la modernización de determinadas zonas regables, así como el mantenimiento y adecuación de nuestras presas y obras orientadas al incremento de la garantía de algunos abastecimientos.

Perfil del Ingeniero del Año 2021

Natural de Granada, casada y con dos hijos. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos de la Promoción del año 2000, de la ETSICCP de la Universidad de Granada. Su vinculación al agua suma ya quince años, de los más de 20 de carrera profesional, desarrollados principalmente en la CHG, con un paréntesis de un trienio (2009-2012) como Jefa del Servicio de la Agencia Andaluza del Agua. Las presas han constituido el corazón de su trayectoria, habiendo sido responsable de la elaboración del Canon de las Presas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y del Canon de Regulación y Tarifas de las Presas titularidad de la Junta de Andalucía, así como de la coordinación y gestión de la explotación de estas mismas presas, entre otras funciones. Ha unido su inquietud por las presas con la de volcarse por la profesión, formando parte como experta de varios comités técnicos del Comité Nacional Español de Grandes Presas, participando activamente en ponencias y conferencias.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo 17 de diciembre, en el marco de una cena, en el Hotel NH Collection de Sevilla, a las 21.30 horas.

 
Detalles del Acto de entrega del Galardón AQUÍ   Nota de Prensa PDF   Galería de fotos de la premiada