Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP

El responsable de Infraestructuras Viarias de la Junta de Andalucía ha detallado el plan de inversión en carreteras, que “supondrá un empuje para el sector”

Con el ‘leitmotiv’ de la “optimización”, priorizando actuaciones que den “el mayor rédito a la ciudadanía”, el director general de Infraestructuras Viarias de la Junta de Andalucía, Alfonso Lujano Jiménez, desgranó “un ambicioso plan de inversión” para cuatro o cinco años que se prevé licitar este año. Unas obras en carreteras que se llevarán a cabo gracias a un banco de proyectos, que recoge obras estratégicas. Este “importante esfuerzo” por parte de la Consejería de Fomento supone un “empuje” para el sector, al contemplarse también una mejor dotación en los pliegos, y un “espaldarazo a infraestructuras que hacen mucha falta en Andalucía”.

Lujano Jiménez informó de estas inversiones el 4 de marzo, ante más de medio centenar de ingenieros, que acudieron para escucharle en las tardes de Encuentro Colegial de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, convocada por el Representante en Sevilla, Pietro Tucci. El director general de Infraestructuras Viarias puso en valor el “esfuerzo” que está haciendo la administración regional para elevar la aportación propia en inversiones estratégicas y aprovechar al máximo los fondos europeos disponibles.

Entre las “obras emblemáticas” en marcha citó la Variante de las Angosturas, en Priego de Córdoba; la Variante de Mojácar, en Almería; los carriles bici en Jaén, recientemente inaugurados; el carril BUS-VAO de Málaga y la emblemática rehabilitación del puente de hierro de Villa del Río, también en Córdoba. “Pendientes de arrancar con el nuevo curso” nombró dos importantes actuaciones como la Ronda Norte en Córdoba, con 35 millones de euros, y el tercer carril de la carretera Almonte-El Rocío (A-483), en la provincia de Huelva, con cerca de 26 millones de euros. De la Ronda Norte dijo que es “una de las obras más simbólicas y complejas a nivel de ejecución, por transcurrir en zona urbana”.

Asimismo, puso también sobre la mesa la reactivación de obras históricamente demandadas como la Autovía del Olivar (Jaén), donde se licitará el tramo entre Martos y Arroyo Salado, con 35 millones de euros o la Autovía de Guadalhorce (Málaga), donde se acometerán las obras tramo de la A-357 entre Casapalma y Cerralba. Otros proyectos son la A-378 en Martín de la Jara (Sevilla) y la A-315 en Torreperojil (Jaén), recientemente licitada.

En cuanto a conservación, “uno de los proyectos más bonitos se centrará en la mejora integral de la carretera de acceso a la estación de esquí de Sierra Nevada”, con una inversión de 22 millones de euros. El director general de Infraestructuras Viarias de la Junta de Andalucía subrayó que se este año se ha dado una vuelta a los pliegos de conservación, incluyendo un sistema de doble baja, con “contratos más llevaderos”, para responder a la preocupación y demanda del sector. Se han sacado adelante 33 contratos por un montante de más de 200 millones de euros para los próximos tres años, con un notable incremento del presupuesto. Sólo resta por licitar tres contratos, la zona sur de Málaga, el del este de Córdoba y el sur de Almería, que saldrán entre 2025 y 2027, cuando estén próximos a expirar los contratos.

Llamó la atención sobre las inversiones en obras de emergencia, que han llegado ya a los 30 millones de euros debido a los daños provocados por las DANAs. En opinión de Lujano Jiménez, las DANAs “han venido para quedarse y habrá que adaptar los presupuestos” con partidas específicas para atender las consecuencias de este tipo de fenómenos. Sobre esta situación, apuntó también la necesidad de que tanto los proyectos como las obras se adapten a las afecciones patentes del cambio climático.

Sobre la dependencia de fondos europeos, precisó que se ha pasado de todo a nada sin previo aviso y que su administración está haciendo todo lo que está en su mano para lograr la máxima financiación mientras se adaptan a la nueva situación de reducción de los fondos que llegan de Europa.

 
GALERÍA FOTOGRÁFICA