Fecha/Hora: 7 Oct | 00:08 - 23:55
► 20% Dto. hasta el 16 de septiembre
Presentación
La depuración de aguas residuales ha evolucionado de forma relevante en las últimas décadas. La búsqueda de los recursos hídricos necesarios para asegurar el abastecimiento de los núcleos urbanos y el correcto desarrollo del regadío, que tuvo lugar en España durante la primera mitad del siglo XX, no permitió advertir la creciente degradación que poco a poco iba afectando a los cauces receptores, tanto superficiales como subterráneos.
Con la llegada de la Ley de Aguas aprobada en 1985, se comenzó a poner el acento en el concepto de “calidad” del agua. A partir de ese momento en las instalaciones de depuración de aguas residuales comenzaron a implantarse una serie de mejoras, tanto en sus líneas de agua como en las de fangos, tendentes a asegurar esta calidad que comenzaba a tener un protagonismo hasta ese momento olvidado. Más adelante, tras la incorporación de España en la CEE, se incorporaron a la legislación nacional, las Directivas de objetivo de calidad, entre las que destacó la Directiva 91/271 sobre depuración de aguas residuales. El obligado cumplimiento de estas normativas generó desde ese momento y hasta la actualidad, la necesidad de adecuar las instalaciones existentes y de construir otras nuevas EDARs, implantando en ellas las tecnologías que mejor se adaptaran a la situación y a las necesidades de cada aglomeración urbana.
Así, en el diseño de las instalaciones actuales se observa una mayor preocupación por los impactos ambientales potencialmente generables, la incorporación de tecnologías que permitan la reducción de nutrientes en el efluente resultante, la instalación de tratamientos terciarios que permitan la reutilización de los efluentes finales, la implantación en las líneas de fangos de secados térmicos o solares de los fangos que hagan de este residuo un producto más fácilmente gestionable, la instalación en las EDARs del equipamiento necesario para permitir la recuperación de energía, etc.
De este modo, el camino que se está recorriendo en aras de obtener un completo cumplimiento de las normas comunitarias y sobre todo una mejora en la calidad de todas nuestras masas de agua, debe ir acompañado de la presencia de técnicos que tengan un conocimiento adecuado de las tecnologías aplicadas y a aplicar, y que permitan proseguir el camino andado con garantías de continuidad.
Detalles
-Fecha: Oct 7, 2024 – Dic 22, 2024
-Lugar: Curso online a través de la plataforma de formación de Instituto Didactia en un entorno cómodo y flexible.
-Organiza: IDidactia
-CERTIFICADO DE ASISTENCIA: El alumno, tras superar el curso, recibirá certificado de aprovechamiento, expedido por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla.
-BONIFICACIÓN FUNDACIÓN TRIPARTITA. Este curso es 100% bonificable a trabajadores de empresas a través de la Fundación Tripartita.
-Secretaria: info@ididactia.com | 950.221.153 | 638.375.809
(*) Precios Especiales para Colegiados del Colegio Ingenieros de Caminos, Canales, y Puertos (la tarifa incluye a precolegiados de este colectivo). Facilidad de pago en cuotas fraccionadas. Consulta la tabla de Tarifas en la web de IDidactia.