DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP
Un total de 25 colegiados de Sevilla, Granada y Cádiz se dieron cita el 14 de noviembre en San Fernando para recorrer los tesoros históricos del Panteón de Marinos Ilustres de San Carlos y científicos e innovadores del Real Instituto y Observatorio de la Armada. Una visita plena de matices que mantuvo el interés y el entusiasmo de los asistentes cuyas variadas curiosidades respondieron con nota los dos guías oficiales que los acompañaron en el recorrido. La cita fue organizada por el Representante de los Jubilados de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y se hizo extensiva a colegiados de todas las edades.
Casi llevados en volandas por las curiosidades de la historia de la Marina y sus nombres ilustres, el grupo se adentró en el Panteón de la mano de Sergio Torrecilla, un guía de raíz gaditana que más parecía que actuaba en el Falla y que logró poner humor a una visita de lo más castrense, sin faltar por ello a una excelente y documentada exposición de cada rincón de tan señalado y bello edificio. Algún compañero pudo incluso visitar la tumba de uno de sus antepasados.
En el Real Observatorio de la Armada (ROA) los colegiados fueron recibidos por el Director quien se congratuló de la visita y les animó a detenerse en las innumerables vitrinas de instrumentos de medida, relojes e incunables que cobijaban bajo su techo. La guía, Cristina Pita, fue desgranando todo el saber acumulado por tiempo de esos Marinos Ilustres, mezclado con anécdotas de relevante interés científico y documental. La última parte sobre la hora, propia de un viaje al futuro, dio lugar a que algunos compañeros mostraran sus mentes analíticas e hicieran preguntas sobre los «servidores del tiempo» y el concepto moderno de la hora.
La mañana concluyó en el Club de Oficiales con una entrañable comida en la que se felicitó por la exquisita organización y el interés de la visita realizada.