Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

 

CHARLA EN LA ETSI DE SEVILLA DENTRO DE LA FERIA ESIEM

El Decano y el Secretario de la Demarcación, Luis Moral y José Luis Sanjuán, abrieron la charla con el vocal de la Junta Rectora Marcos Martín, quien reeditó su exposición sobre las tres mentiras de la colegiación en un tono coloquial y cercano que arrancó algunas risas entre los estudiantes.

La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos volvió a las aulas de la ETSI de Sevilla, dentro del marco de la Feria ESIEM 2019, junto a compañeros de diversas empresas del sector para dar una visión de lo que encontrarán al acabar sus estudios y guiarlos en sus primeros pasos hacia el mercado laboral.

El Decano y el Secretario de la Demarcación, Luis Moral y José Luis Sanjuán, abrieron la charla con el vocal de la Junta Rectora Marcos Martín, quien reeditó su exposición sobre las tres mentiras de la colegiación en un tono coloquial y cercano que arrancó algunas risas entre los estudiantes. “Todos los miembros de la Junta Rectora somos gente activa, que estamos en la trinchera laboral de nuestro sector. No somos teóricos sentados en despachos, estamos en la calle, en el combate y sabemos lo que os va a pasar cuando salgáis, porque os pasarán cosas y ahí tendréis al Colegio para respaldaros, defenderos y ayudaros”. Como les recordó el Decano, “cuando las paredes de estas aulas se derrumben, el Colegio os espera con los brazos abiertos y esta familia os compensará porque sus ventajas y servicios son innumerables”. Además, como puntualizó el Secretario, “el Colegio aporta seguridad en tu vida laboral, ser listos, tener siempre ese as en la manga”.

Por su parte, Marcos Martín refutó las tres mentiras de la colegiación: 1ª mentira, la colegiación no es obligatoria; 2ª mentira, No sirve para nada y 3ª mentira, cuesta dinero. Como explicó, “somos una profesión regulada y es obligatorio estar colegiado” para ejercer como Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, porque es el Colegio el que garantiza la cualificación técnica y certifica que se está facultado para los proyectos de los que se responsabilizan. Precisamente porque es obligatorio al final es gratis. “No sólo es el más barato de todas las Ingenierías Superiores, sino que su cuota es deducible al 100% en la desgravación fiscal anual, por lo que no cuesta nada”, aclaró. Si esto no fuera suficiente, “el Colegio sirve para mucho, os ampara, protege y defiende, laboral, judicial y competencialmente”. Como con cualquier seguro, “puede ocurrir que no lo necesites nunca y eso significará que te ha ido bien profesionalmente, pero si tienes cualquier problema o percance, el Colegio siempre está ahí”.

Al término de la presentación colegial, el Decano integró una mesa redonda junto con Gabriel Peñafiel Trueba, de AZVI; Fidel San Emeterio de Ayesa; Antonio Sandoval de la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas del Sur, Fernando Medina ex profesor y Pablo Castillo ex alumno de la ETSI de Sevilla.

 


+ Info: GALERÍA FOTOGRAFICA [AQUÍ]