Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

 

Entrevista. FORMACIÓN E IMPLANTACIÓN BIM
ANTONIO PABLO ROMERO Y ÁLEX GÁRATE. CIVILEBIM

 

+ Info: ENTREVISTA COMPLETA [Aquí]


Estamos ante un momento de “ebullición BIM”, en el que parece que hay más premura que prepara­ción y conocimiento, tanto por parte de las admi­nistraciones como de empresas y profesionales ¿Lo percibís así?

Estamos en un proceso de cambio en la sociedad en general y en el sector de la construcción en par­ticular. El acceso a información instantánea y no con­trastada llena nuestros ojos, oídos y mails de soluciones milagrosas a los males del sector y de nuestras organizaciones. Hay que saber identificar con sentido común qué necesitamos actualizar en nuestras organizaciones desde el punto vista de las personas, de los procesos y del software y con ello claro, atacar la actualización digital acometiendo pasos cortos, claros y firmes. Nos hemos ido encon­trando demasiados casos en los que el plantea­miento es el inverso con el consiguiente riesgo de fracaso y frustración que puede generar en las per­sonas.

Los plazos se van agotando y parece que las licita­ciones con BIM están convirtiéndose en una reali­dad ¿En qué escenario nos movemos actualmente?

Nos movemos en un escenario cambiante. A nivel internacional, se está paulatinamente y a diferentes velocidades reconociendo el potencial que tienen los procesos de digitalización en la construcción. Así lo están reconociendo las administraciones públicas que van incorporando exigencias BIM en las licitacio­nes de proyectos y obras. En España, tenemos ejem­plos con una calidad remarcable de pliegos de proyectos y obras de edificación, de carreteras, de túneles, de viaductos, de urbanismo, de puertos, de ferrocarriles, de redes de abastecimiento, de plantas de depuración… ¿Qué más necesitamos? ¿Más ho­mogeneidad? El Ministerio de Fomento está traba­jando en ello. Pero ya tenemos una base sólida y de referencia sobre la que trabajar y sobre todo que acota y de.ne muy bien los retos a los que se van a tener que enfrentar las ingenierías y constructoras españolas en futuras licitaciones de proyectos y obras en España.

…Y ¿qué previsiones se barajan en la implantación del BIM?

Desde el Ministerio de Fomento a través de la co­misión esBIM parece que se está dando un impulso más fuerte los últimos meses para la armonización de criterios a nivel estatal de requerimientos BIM. Pero el nivel de madurez BIM de las organizaciones es dispar y lo seguirá siendo durante unos años. Hay un gran número de organizaciones que se han ade­lantado o bien por necesidad al salir al extranjero o por su apuesta por la integración del BIM como he­rramienta de innovación tecnológica aplicada a los proyectos y obras como elemento diferencial. Otras tienen una actitud más reactiva y están esperando que se den pasos firmes y concretos desde la admi­nistración central para dar el paso. Nuestra sensa­ción, y así lo esperamos, es que en un futuro cercano la metodología BIM no se sienta como una imposi­ción desde la administración, sino que se haya reco­nocido como apuesta de valor en las organizaciones y sobre todo que venga “de serie” en los perfiles jó­venes técnicos que se están incorporando al mundo laboral.

¿Qué va a suponer la metodología BIM en el sector de la construcción mejor?

Nos tenemos que hacer una pregunta clara como sector. Cuando hablamos de integración de la metodología BIM en la construcción, hablamos de un impulso hacía un sistema más transparente, trazable y coherente. Ahora bien, ¿el sector de la construcción en España se caracteriza por la transparencia, trazabilidad y coherencia? El impacto de la metodología BIM será diferente en función de lo cercana o alejada que esté nuestra organización de esas premisas. Una organización que ha sabido integrar la digitalización en sus procesos, que ha logrado un mayor grado de estandarización en su funcionamiento entre departamentos, ha ido capacitando a sus profesionales en el uso de herramientas digitales o ha sabido buscar la mejora en la eficiencia en la gestión de información basada en modelos 3D, no “sufrirá” demasiado esta transición. Estas organizaciones se darán de cuenta de que, en algunos aspectos de su funcionamiento, su forma de trabajar es muy compatible con la metodología BIM. Es una radiografía muy buena de una organización que eso pase.

Todos aportáis una notable experiencia en pro­yectos BIM, ¿Qué problemas os habéis encon­trado en estas primeras licitaciones?

El mayor problema al que nos enfrentamos es a la incorporación de requerimientos BIM en pliegos que en algunos casos no responden a un criterio claro. Entendemos que la incorporación de la metodología BIM en los pliegos de las administraciones públicas (y de promotores privados) debería generar un valor para ellos. ¿Si no lo genera, para qué se integran? Una administración que no se marca unos objetivos claros y concretos (mayor calidad, mejor comunicación entre agentes y con la ciudadanía, mayor control de la inversión, mejor transferencia de información a la conservación y mantenimiento…) para la incorporación de la metodología BIM en sus pliegos es bastante probable que lo que se le entregue al exigir “se hará en BIM” no le sirva para nada. Y esto tiene un riesgo alto de generar rechazo y frustración (innecesarios) y que se estigmatice a la metodología BIM como “otro artilugio que no sirve para nada”. Todos juntos tenemos que aportar nuestro granito de arena porque esto no pase y por aprovechar el impulso digital e innovador que nos aporta la incorporación de la metodología BIM en el sector.

CivileBIM ha confeccionado un Máster BIM para In­geniería Civil. ¿Qué se ha primado en su diseño?

En principio, la idea era una formación presencial o semipresencial, pero dadas las sugerencias de al­gunos de los interesados se va a dar la posibilidad a una verisión online vía “streaming”. En CivileBIM somos unos enamorados de la for­mación presencial por el valor añadido que genera en el alumno. Por ello, se va a hacer un importante despliegue tecnológico de cara a que la versión online pueda nutrirse de casi todas las ventajas de la versión semipresencial. La formación que se puede encontrar “en la calle” suele estar muy relacionada con la modelización y sesgada a marcas comerciales, por el contrario, el Máster de CivileBIM pretende capacitar de manera amplia y generalista a los profesionales para la gestión óptima de la información (lo que se conoce como el rol de BIM Manager).

¿Para cuándo su lanzamiento?

CivileBIM ha llegado a un acuerdo con la Demarca­ción de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de In­genieros de Camino, Canales y Puertos; fruto de varias sesiones de trabajo se han elaborado un dossier y un vídeo de información del Máster que en breve verán la luz, permitiendo a los colegiados conocer todos los detalles. Esperamos que genere en los posibles alum­nos la misma ilusión que nos mueve a organizarlo.

 


► El MásterBIM ya está aquí .. ¡¡ Inscríbete !!