Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

 

VISITA FAMILIAR ORGANIZADA

En una de nuestras primeras visitas fuera de la provincia, el 30 de marzo los colegiados de Sevilla y sus familias disfrutaron de una intensa jornada en la comarca minera onubense para conocer la historia de las Minas de Riotinto y pasear por su paisaje marciano. Medio centenar de personas participaron en esta actividad familiar convocada por el Representante Provincial del CICCP en Sevilla, Agustín Argúelles Martín, y organizada con detalle y acierto por nuestro compañero Ricardo Ybarra.

El Museo Minero fue la primera parada de este amplio y diverso grupo en el que iban hasta quince niños de todas las edades y que estuvo en todo momento comentada por un guía local experto. El edificio del antiguo hospital de la Rio Tinto Company Ltd. completamente restaurado transporta con sus paneles a las diferentes civilizaciones que forjaron la historia minera de la comarca. Sorprendió en este espacio único el recorrido recreado por el interior de una mina romana. Imbuidos del ayer de estas tierras, el grupo se dirigió a la Peña del Hierro y al Nacimiento del Río, uno de los parajes más bellos de la Cuenca Minera, considerado Paisaje Protegido, en el que se ha recuperado una antigua galería de más de 200 metros en la que los visitantes pueden sentir la emoción de la minería de interior y asomarse al mirador de la mina a cielo abierto para descubrir la paleta multicolor de un subsuelo rico en minerales, un auténtico arco iris bajo tierra.

La última parada de la mañana fue a bordo del tren minero que les transportó por parte del trazado original de la vía que desde 1875 conectaba las minas con el Puerto de Huelva. En vagones de madera reconstruidos a partir de los planos del siglo XIX, y con locomotoras que son joyas del patrimonio ferroviario mundial, entre las que se encuentran las dos máquinas de vapor más antiguas de España en orden de marcha, se atraviesan paisajes transformados por la mano del hombre durante 150 años de actividad minera, acompañando el trazado del Río Tinto y su ecosistema único.

La visita culminó con una suculenta comida con platos tradicionales de la zona antes del regreso a Sevilla.

 


+ Info: GALERÍA FOTOGRAFICA [AQUÍ]